DestacadaNoticias_Recientes

Trifulca en Cereso de Nogales deja dos policías apedreados

Por Daniel Sánchez Dórame/

Dos policías resultaron heridos por las piedras que se arrojaron los reclusos del Centro de Readaptación Social (Cereso Dos) de Nogales, Sonora, al desatarse una riña entre pabellones justo al iniciar el horario de visitas.

Aunque los primeros reportes de familiares y medios de comunicación del municipio fronterizo hablaban de un sangriento motín, en un comunicado de prensa, el Gobierno de Sonora aclaró que el incidente concluyó con saldo blanco y que en realidad fue una riña entre internos.

Ricardo Ornelas Saavedra, coordinador General del Sistema Estatal Penitenciario, detalló que fue a las 9:30 horas cuando inició el enfrentamiento entre alrededor de 150 reos que arrojaron piedras de un edificio a otro.

“Es importante destacar, para tranquilidad de los familiares y la sociedad en general, que no se trató de un motín, sino de una riña, ya que un motín implica que los internos busquen tomar el control de las instalaciones y tengan exigencias para las autoridades; aquí nunca perdimos el control del penal”, afirmó el funcionario público.

Al iniciarse la trifulca, las autoridades penitenciarias activaron los protocolos de seguridad controlando la situación a las 11:30 horas, logrando saldo blanco respecto a internos y ciudadanos, ya que sólo dos policías fueron impactados por las piedras.

En el operativo participaron agentes de la Policía Federal y Estatal de Seguridad Pública que ingresaron al Cereso Dos en apoyo a los custodios; mientras que el perímetro exterior fue resguardado por efectivos del Ejército Mexicano.

Ornelas Saavedra señaló que primero resguardaron a la gente que estaba en visita, posteriormente a los cerca de mil 600 internos de los diversos pabellones y al final se ingresó al área de conflicto donde había 150 reos, de los cuales 30 fueron turnados al Consejo Interdisciplinario del Cereso para determinar su nivel de participación y, en su caso las medidas que se tomarán.