DestacadaGeneral

Truenan sesión del Congreso; diputados discutirían eliminar el COMUN

Por Gerardo Moreno/

Decenas de Malnacidos estaban plantados dentro del Congreso del Estado, por fin se sesionaría por primera vez en el año y se discutiría la derogación de la Contribución para el Fortalecimiento Municipal (COMUN) ―lucha que por meses llevan haciendo―, pero una vez más, la falta de acuerdo y voluntad política de los diputados salió a relucir y cancelaron la sesión.

Iniciada la sesión se pasó a tratar los primeros puntos de la orden del día, el primero era la renovación de la mesa directiva; se votó y quedó electo el diputado panista José Serrato Castell. Al tomar el cargo de inmediato llamó a un receso, los diputados de Acción Nacional salieron del recinto entre gritos y rechiflas de los asistentes.

Durante varios minutos se esperó para que se reanudará la sesión los legisladores panistas no regresaron. En ese momento al diputado Carlos Navarro se le subió la presión, de inmediato fue atendido por el diputado y doctor Verón Pérez Rubio, quien al ver que se estaba poniendo en riesgo le recomendó ir a un hospital; con ayuda de sus compañeros y entre aplausos se retiró del recinto hacia la clínica.

En ese momento el líder de los diputados del PRI, Samuel Moreno Terán, explicó a los asistentes que por solidaridad con Carlos Navarro ellos abandonarían la sesión y la trasladarían para el próximo martes respetando la misma orden del día. Entre enojo de unos y la aceptación de otros, se canceló la sesión que aún permanecía en receso.

Vieron peligro de perder votación

En rueda de prensa, el diputado Moreno Terán expresó que los diputados panistas no cumplen con los acuerdos políticos y que abandonaron la sesión porque vieron que los números no los favorecían, aclaró que de discutirse la derogación del COMUN quedarían empatados con 16 votos y por eso pidieron receso y ya no regresaron.

Por su parte el diputado Humberto Robles Pompa fue enérgico al declarar que los diputados panistas no tienen palabra, son falsos y mentirosos, ya que eran ellos los que desde hace tiempo estaban pidiendo sesionar y ahora como no se vieron favorecidos con el número de votos nomás tuvieron la presidencia del Congreso y se fueron.

Los Malnacidos una vez más se fueron del Congreso con mal sabor de boca. La vocera del movimiento, Rebeca Villanueva, lamentó el accionar de los diputados panistas que se retiraron diciendo que estos ya no están seguros que puedan hacer que el COMUN se quede.

“Los votos ya los teníamos nosotros, por eso se levantaron, por eso se fueron, porque no están seguros de que se quede el común. Es muy lamentable y muy vergonzoso para el estado tener esta clase de diputados, vamos muy tristes, pero vamos seguros de que el martes se va a lograr”.

Leave a Response