Edicion ImpresaEspecialesGeneralPrincipales

Un antes y un después

Por Redacción

Destacando que en el Ayuntamiento se pusieron a trabajar y a buscar cómo sí lograr que las cosas sucedan, para que en tan sólo dos años lograr concretar importantes obras de infraestructura, rescatando calles principales, convertir a Hermosillo en la capital más segura del país y fomentar la participación ciudadana, Antonio Astiazarán Gutiérrez cumple dos años como Presidente Municipal.

Como parte del 40 aniversario del Semanario “Primera Plana”, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez visitó las instalaciones de TVD y platicó con el director general, Francisco Javier Ruiz Quirrín, ahí felicitó y resaltó el trabajo periodístico hecho por este medio de comunicación este tiempo, expuso los logros obtenidos a base de trabajo y los proyectos por venir.

Entre la plática, Toño Astiazarán destacó como primicia que Hermosillo es ya la ciudad capital de todo el país donde más se redujo la inseguridad, esto logrado en solo dos años, con acciones concretas y actividades específicas, como el programa de patrullas eléctricas y mejorar los tiempos de respuesta y la estrategia clara.

Antonio Astiazarán en entrevista con el maestro Francisco Javier Ruiz Quirrín.

El 16 de septiembre es tu segundo informe de Gobierno, ya van 2 años en la administración municipal. La diferencia que veo con otras administraciones, es que tú no te estás esperando al tercer año de administración, ya has entregado obras. 

Yo creo que parte del problema, en la historia de nuestra ciudad, tiene que ver con que llegan gobernantes al gobierno municipal y en muchas ocasiones, lo primero que dicen es no puedo hacer las cosas porque no me dejaron nada, o no puedo hacer las cosas porque los anteriores fueron unos corruptos, o no puedo hacer las cosas porque la ciudad, como en efecto lo es, está muy endeudada y eso hace que en ocasiones uno se distraiga de lo importante que es dar resultados.

Yo siempre dije, desde que era candidato a presidente municipal, que no venía ni a pelearme ni a buscar culpables ni tampoco pretexto. Entonces sabíamos de la importancia, de tomar decisiones y hacerlo rápido, porque, aunque parecen mucho, tres años se van muy rápido.

Entonces lo que veíamos en aquel tiempo, cuando empezamos nosotros en la campaña y después en la etapa de transición, con el diagnóstico que hicimos, es que el deterioro de las calles, de los parques, de la infraestructura, de la tubería de agua y drenaje en nuestra ciudad es tal.

Dimos a conocer un programa muy interesante que denominamos “Hermosillo Crees”, que es una especie de obra pública multianual, nos trajimos el ingreso futuro al presente, precisamente por el rezago que tenía la ciudad, y sin contraer deuda, que esto es un tema importante, estamos prácticamente ya llegando a los casi mil 900 millones de pesos de inversión, en estos 2 años, solo en obra pública.

Hablando del argot político, hemos nosotros detectado llanto en otras administraciones, como la de Navojoa, Cajeme, Guaymas, Nogales; y propios y extraños se preguntan, ¿cómo le está haciendo Toño?, porque obra ahí está, a la vista, ¿cómo le estás haciendo? 

Bueno, yo diría que hay dos cosas que son muy importantes para poderlo lograr: En primer lugar, nosotros cuando recién llegamos en octubre del 2021 dimos a conocer un plan al que le denominamos el “plan de fortalecimiento financiero de la ciudad”, y ese plan, básicamente, relata una serie de acciones, unas en la parte del ingreso propio, como mejorar los ingresos de la ciudad y otra en cómo eficientar lo que es el gasto en la ciudad; en los dos capítulos hemos hecho cosas muy importantes.

Por ejemplo, de ingreso propio, para darte una idea, hemos mejorado más de un 70% los ingresos propios de la ciudad, con respecto a cómo lo recibimos a como estamos ahorita. 

Cómo, en una población que a veces es tan egoísta, porque no quieren pagar, y si tú te pones duro, dicen que no me gusta el alcalde porque me está cobrando.

Lo que pasa es que yo creo que es un poco el huevo o la gallina. La gente no paga, a veces con justa razón, porque no lo ve regresado en obras. Entonces, en cuanto una administración empieza a hacer obra pública, la gente dice a caray pues ya se están utilizando bien mis prediales, ahora sí me da confianza poder pagar mi predial, y eso es lo que nos ha llevado a esta mejoría en los ingresos propios.

Y en la parte de gasto también, yo pongo el caso, por ejemplo, de algo que es muy emblemático, el gasto de electricidad por las patrullas eléctricas. Nosotros cuando iniciamos la administración teníamos 70 patrullas circulando en la ciudad, bueno había muchas, pero estaban en el taller, muchas inservibles, era un basurero prácticamente o un cementerio, como yo le digo, de patrullas que no funcionaban. Pero de las que sí funcionaban eran 70, y en muy mal estado, por cierto, y en esas gastamos 40 mil pesos mensuales de gasolina y 40 mil pesos mensuales, por patrulla, de talleres; o sea, 80 mil pesos entre gasolina y talleres por patrulla al mes.

Entonces cuando nosotros dimos el brinco de 70 a 300 patrullas, de las cuales 220 son eléctricas, pues obviamente que eso hizo que no dejáramos de gastar, porque seguimos gastando las de gasolina, pero eso mejoró significativamente la percepción de Seguridad Pública, al grado y debo decirlo y aquí en tu programa lo voy a comentar, apenas este en mi informe lo haré público, pero Hermosillo es por hoy por hoy, de todas la capitales del país y de todas las ciudades capitales de México, somos la que más ha reducido la percepción de inseguridad de todo México, somos el primer lugar en Seguridad Pública en el Estado, tenemos los índices más bajos de percepción de inseguridad, desde que el Inegi mide a través de la encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que tiene más de 7 años aplicándose, y de acuerdo a la ENSU nunca habíamos tenido una percepción de inseguridad tan baja.

Alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez

Se han entregado ya varias obras ¿En tu opinión particular, que es lo más detonador, en el Hermosillo de antes y en el Hermosillo a partir de Toño, dónde está ese antes y ese después?

Que buena pregunta, no tuviera así una respuesta en concreto. A mí lo que más me llena de orgullo como presidente municipal, ni siquiera son las patrullas, aunque sí debo confesar lo que me apasiona el tema. A mí lo que más me llena de orgullo es la participación ciudadana, lo que logramos con las votaciones del presupuesto Creces, que es la primera vez que se hace en la historia de Hermosillo.

Para darnos una idea, el año pasado fueron a votar en la primera edición que tuvimos del presupuesto creces, 24 mil 500 personas, con nombre firma y credencial con fotografía y yo creo que lo que se está logrando en Hermosillo, era algo que lo comenté mucho en campaña, es que la gente está consciente cuando tú le dices oye, no hay dinero para resolver todos los problemas de la colonia, pero ayúdame tú a decidir cuál es la prioridad, que no la diga el Toño Astiazarán, que no le diga el Ayuntamiento, que no la diga el gobierno municipal, tú mismo dime de las opciones que tienes y de las preocupaciones que tienes en tu colonia, ¿por dónde te gustaría que empecemos?

Entonces lo que antes fue de 24 mil 500 votos, hoy fueron 43 mil personas que salieron a votar, más de 3 mil 500 niños, hace escasos dos o tres semanas lo dimos a conocer con el INE, porque nos asesora el Instituto Estatal Electoral con nosotros como coadyuvante y asesor, y lo hacemos porque es un ejercicio que tiene validez, desde el punto de vista del presupuesto participativo y es la primera vez en la historia de la ciudad que se lleva a cabo este tipo de votaciones.

¿Tú crees que el hermosillense ya se acuesta sabiendo que, en vez de pasar el ladrón por su casa, pasa la patrulla, y se levanta tranquilo?

Pues ha mejorado muchísimo esa percepción, por supuesto, no es para echar las campanas al vuelo. Pero lo que sí puedo decir es que no es fácil crecer de 70 a 300 patrullas, contratar 100 elementos más en nuestra corporación, trabajar mucho en protocolos de capacitación a nuestros policías, la certificación que estamos llevando a cabo.

¿Cuántos elementos más, Toño, cuánto recibiste y cuántos tienes ahora?

Tenemos 100 elementos más, había mil 200 y ahora andamos casi unos mil 300. 100 elementos más que además hay que decirlo, todos graduados del ISPE, todos cuentan con la capacitación que debe recibirse. Obviamente todos los estamos certificando con el examen de control de confianza (C3), periódicamente lo hacemos, es una obligación de ley, pero no solamente eso, sino que además ahora estamos yendo por algo adicional, que es la certificación de la Policía Municipal, es decir, que sepamos, la Policía Municipal, cuál debe ser el protocolo cuando alguien detiene a una persona, que debe de decir, cómo lo debe decir.

Además, los van a certificar una organización internacional de mucho prestigio se llama INSYDE, ya lo tiene, por ejemplo, San Pedro Garza García esta certificación, y el certificado que vamos a recibir, esperemos que sea este mismo año, se llama «certipol»; es un certificado que muy pocas policías del país lo han logrado y que para nosotros es un tema que hemos venido trabajando desde que inició como presidente municipal.

Aprovecho, porque por cierto la contratación del Insyde fue posible gracias a un grupo de organismos empresariales que se sumaron junto con nosotros y ellos están financiando, los empresarios, este proyecto de capacitación y certificación de la Policía Municipal.

Veo que siempre has establecido un mensaje de hacer de Hermosillo una ciudad solar, ¿De dónde te surgió esa cultura, esa certeza de que podría darse un antes y un después en el caso del consumo de luz?  

Pues bueno, vas a decir que te lo dijo un loco, pero yo creo que de aquí a 10 años yo creo que no va a haber una flotilla de patrullas en México que no sea eléctrica. Yo soy testigo, y pongo un ejemplo muy sencillo ahorita con recibo en mano estamos pagando nosotros 9 pesos al día de electricidad por patrulla, esto significa 270 pesos al mes de electricidad por patrulla para circular un turno, eso que ahorita son 270 pesos, antes era 40 mil pesos mensuales, de ese tamaño es la diferencia.

Hay quien dice que las estás pagando o que no las pagaste. ¿Hay un sistema especial de arrendamiento?

Es correcto, tenemos un sistema de arrendamiento y al final van a ser de la comuna, absolutamente, se paga al final del contrato un valor residual. De hecho, la ley de disciplina financiera te obliga a que antes de que concluya la administración tengas que dejar solventados todos los compromisos que tengas de pago, entre ellos el tema de patrullas, es decir, nosotros recibimos una ciudad con 70 patrullas y vamos a concluir esta administración con 300 patrullas funcionando, todas, por cierto, en muy buen estado porque hemos estado apoyados por el Comité de Seguridad Pública ciudadano que nos ayudan, incluso tenemos una bitácora de cada patrulla y la estamos llevando una bitácora, que eso nos permite precisamente continuar, y la otra es que estamos dando un incentivo de 5 mil pesos bimestrales a los elementos de la policía que más la cuiden, así es que yo prefiero gastar en los policías que en gasolina

¿Por qué estás convencido de eso, de las energías renovables? No veo a Lamarque o Santos González, o a Gim Nogales, decir la Energía Renovable, no, pero el Alcalde de Hermosillo insiste en eso.

Sí, soy muy necio, y por eso es que decía que Hermosillo, siendo la ciudad del Sol, se debería convertir en la ciudad solar, porque creo, porque lo he vivido en carne propia, yo traigo un carro eléctrico desde hace 3 años. La campaña presidente municipal la hice en un carrito eléctrico, ahorita llegué en un carrito eléctrico.

¿Qué te falta por hacer Toño, es decir, evidentemente tienes una agenda y compromisos preestablecidos, vas a decir no tengo, me faltan muchas cosas, pero de manera muy especial, ¿qué te gustaría dejar, así como el sello, que al final de cuentas me recuerden por esto?  

Yo creo que me faltan muchas cosas, siempre he dicho que el más crítico del Toño Astiazarán se llama Toño Astiazarán. Yo mismo me exijo mucho como alcalde y trato que mi equipo también esté al mismo ritmo que un servidor. Empiezo todos los días muy temprano, hoy empecé a las 7:00 h de la mañana.

¿Corres a las 5:00 de la mañana todavía?

Sí me había lesionado las rodillas, pero ya otra vez estoy regresando a correr. Sí, me gusta mucho, corro en la milla, en el cárcamo, en Navarrete. Por lo general duermo 5 o 6 horas

¿Cómo avizoras el panorama político específicamente en Hermosillo durante la campaña del 2024? Es decir, ¿Cómo ves las condiciones? ¿Cómo ves a la Alianza por la cual llegaste? ¿Cómo ves a MC? ¿Cómo ves a Morena? 

En primer lugar, yo diría que me pasó lo que viví en carne propia. Llevo ya ocho campañas en mi vida, la única que me las ha aguantado es Patty, mi esposa. Pero si llevo ocho campañas en mi vida, en algunas he ganado, en otras he perdido y debo decirte que en las que he perdido aprendido más que las que he ganado, porque de todo se aprende y lo que yo creo que tengo claro que en Hermosillo es una sociedad muy exigente; y aquí, por ejemplo, a diferencia de lo que pudiera vivirse en otras partes, aquí ya gobernó Morena; aquí la gente ya sabe que es que un Gobierno emanado del PRI, del PAN, de Morena, gobierne la ciudad y esto, creo que es importante decirlo, porque quien busque posicionar como lema central de campaña vamos a hacer que la 4T llegue Hermosillo, pues con la pena pero ya estuvo en Hermosillo, entonces las y los ciudadanos tienen la oportunidad de poder comparar cómo gobierna una persona.

Porque, al final de cuentas, yo creo que los baches o la inseguridad no tiene ni ideología, no tienen tampoco un compromiso o color partidista, creo que los problemas que tiene la ciudad requieren de soluciones que van mucho más allá de la izquierda o de la derecha.

La clave de nuestro éxito será, si lo logramos, porque este es un tema de todos días, en primer lugar, no distraernos; creo que gran parte de la preocupación que tiene la gente es oye los alcaldes o las autoridades están pensando en la próxima elección cuando los problemas los tengo yo ahorita, y esa parte yo lo tengo muy presente en ningún momento, y lo dije hace un poquito porque ya estaba la víspera de lo que fue el año electoral, y siempre he dicho que mi mayor aportación al Frente o al Gobierno Municipal que yo encabezo, es no distraerme, no andarme preocupando por lo que es el proceso electoral, sino dedicarme a chambear y dar resultados.

Es que se habla, seguramente tú lo has captado también, se habla de que Toño podría reelegirse. Bueno, yo encerraría a todo eso en una pregunta muy concreta. ¿Toño podría estar en la boleta electoral de 2024?

Pues probablemente sí…

Dentro de las probabilidades, pero otra cosa será que me digas fíjate que yo los ando buscando, a como dé lugar, tengo que estar ahí…

Exactamente; en primer lugar y espero así sea, que Dios me preste vida; tendría que ser producto de una decisión que tome en familia, que lo discuta con mi esposa y con mis hijos. Pero a ver, lo que sí te puedo adelantar y lo hago, además, con mucha convicción, es que estoy disfrutando mucho mi trabajo.