DestacadaGeneral

Unidos por el futbol y la paz

Por Rigo Gutiérrez E./

VJM, los jóvenes que tuvieron el valor de entrar a colonias conflictivas de Hermosillo para hablar de valores… con un balón en sus pies

Son entusiastas, tienen energía y buscan dejar su granito de arena para contribuir a una mejor sociedad, son los muchachos de Valor Juvenil Mexicano (VJM), una agrupación que tiene cerca de cinco años trabajando en nuestra ciudad. Sus actividades no son nada sencillas: se adentran en escuelas de colonias conflictivas para inculcar valores. Sí, son muy entusiastas, pero hacia allá es a donde encaminan su misión, rescatar a los jóvenes.

“Todos los que estamos involucrados en VJM buscamos fomentar valores en la sociedad que vemos se está perdiendo. Nosotros los jóvenes nos comunicamos muy bien y en ese entorno trabajamos, haciendo torneos de futbol y yendo a asilos”, expone Rubén Ocampo.

El coordinador de Valor Juvenil, platica sobre el último proyecto emprendido en al menos siete escuelas de esta capital sonorense, se trata de “Jóvenes Unidos por la Paz”, el cual fue ganador del premio “Impulso México 2014” otorgado por el Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto Sonorense de la Juventud.

 Rubén Ocampo, coordinador de Valor Juvenil Mexicano, entrega trofeo de campeones a Erick Galaz, durante torneo de futbol en colonia Ley 57
Rubén Ocampo, coordinador de Valor Juvenil Mexicano, entrega trofeo de campeones a Erick Galaz, durante torneo de futbol en colonia Ley 57.

“Estamos tratando de recuperar esas áreas donde están perdiendo lo muchachos, en las canchas, en las escuelas, en los parques, en la misma familia. Este proyecto consiste en ir recuperar y salvar a los muchachos. Trabajamos en grupo tanto nosotros participar con ellos y estar en comunicación para que se fomente una amistad con buena participación de todos, alejándolos de los vicios, las drogas”.

Y como el ejemplo es el que arrastra, los mensajes de VJM son llevados a través del deporte. Ahí en los torneos de futbol, palpan los valores con el trabajo en equipo, el respeto de las reglas del juego limpio, la sana convivencia y reconocimiento al esfuerzo.

Ocampo está consciente que no es fácil entrar con discurso de valores a escuelas como la secundaria No. 2 en la colonia Ley 57, o la No. 31, o también en la escuela No. 4.

“Ver a la juventud perderse ya es un tema para empezar a hacer algo, en lo particular, pienso que no me puedo quedar sentado viendo que ciudades o países se están destruyendo y son los mismos jóvenes los que mueven naciones, y eso fue lo que me movió, porque si iniciamos con los menores al final vamos a tener una juventud mejor para el país”.

Por su parte, Héctor Moreno, asesor de proyectos de VJM, agradece los apoyos recibidos tanto por autoridades gubernamentales como IHJ, ISJ, así como de otras asociaciones que los han orientado como Capacité A.C., porque la unión de esas voluntades les ha permitido llegar a más jóvenes.

Añadió que ya con el inicio del ciclo escolar, pronto lanzarán una nueva convocatoria para torneos de futbol y adelantó trabajan en el proyecto de crear una escuela para practicar el balompié.

“Nosotros le decimos a los papás, que estamos tratando de salvar a la sociedad y a sus mismos hijos, con deporte, futbol, beisbol, conferencias, convertirlo de alguna manera para que ellos lo puedan disfrutar y alejarse de los vicios”, añade Rubén Ocampo.

Para ver las actividades de esta agrupación los pueden contactar a través de Facebook como JVM.