ColumnasDE PRIMERA MANOPrincipales

Uniformes escolares en Sonora: ¿Octubre? un buen deseo…

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN LO QUE va del sexenio del Gobernador Alfonso Durazo, los ofrecimientos de alcanzar el cien por ciento de las escuelas rehabilitadas en el Estado luego de la pandemia, no se cumplió; tampoco la entrega a tiempo de los uniformes escolares al reanudarse las clases en modo presencial.

Y ahora, el día de ayer el titular de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno de Sonora, Aarón Grageda Bustamante, dio dos anuncios. El primero, que no se ha licitado la confección de los nuevos uniformes para niñas y niños de educación básica y, el segundo, que espera entregar estas nuevas prendas el próximo mes de octubre.

El ciclo escolar 2023-2024 inicia dentro de 20 días –exactamente el lunes 28 de este mes de agosto- y estamos a cincuenta días de octubre.

Podemos concluir por lo pronto, que no hay fecha aún para llevar a cabo la famosa licitación y otorgar los contratos para confeccionar los nuevos uniformes entre empresas competidoras de todo el país, y que empezar a entregar esas prendas en octubre sólo es un buen deseo.

Con suerte y estarán comenzando a elaborar los nuevos uniformes en septiembre. Falta aún que aterrice la disposición de los 303 millones de pesos que serán invertidos en ese trabajo.

En el pasado, cuando se lograba entregar a tiempo ese ofrecimiento del gobierno a poco más de 600 mil alumnos en el Estado, la licitación se llevaba a cabo a más tardar en marzo y abril, varios meses antes del arranque del nuevo ciclo escolar.

Y aun así, se batallaba.

Ojalá y en los tiempos que Sonora vive dentro de la “cuatroté”, se saque a flote la capacidad que hasta ahora, ha permanecido oculta.

Ojalá.

LUIS SERRATO Castell, distinguido panista hermosillense, exdiputado federal y secretario técnico en el gabinete de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no la quiere pensar mucho… Se le está presentando la oportunidad de unirse al equipo de Xóchitl Gálvez para adentrarse a la campaña por la Presidencia en el venidero 2024.

EL ANUNCIO del arribo de 1500 elementos del ejército mexicano para llevar a cabo acciones que busquen recuperar la paz y la tranquilidad en la zona de Mexicali, San Luis Río Colorado, Sonoyta y el Golfo de Santa Clara, abre un abanico de esperanzas para los habitantes de toda esa zona del país… Se espera que haya mejores resultados que los alcanzados en Guaymas-Empalme y Cajeme, a donde también llegaron cientos de elementos de la Guardia Nacional, pero los homicidios dolosos continuaron presentándose en medio de una total impunidad.

SI HAY quienes creen que el Presidente López Obrador dejará por la paz a Xóchitl Gálvez en sus “mañaneras”, está muy equivocado… A pesar de que un Juez ordenó detener las críticas desde el púlpito de palacio nacional a la adversaria más seria de Claudia Sheinbaum, no extrañará a nadie que arremeta, pasando como es su costumbre, por encima de la Ley… ¿Y qué va a pasar en consecuencia?… Nada.

ES UN CASO parecido a la lucha porque el gobierno federal haga cumplir la Ley y socialice los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos… La verdad de las cosas es que el Presidente y sus secuaces se pasaron por el arco del triunfo a los padres de familia, maestros y expertos del tema e impusieron sus consignas, todas ellas ligadas al socialismo del siglo XXI… Son los tiempos de la “cuatroté” en México.