Universidad de Guadalajara exige a autoridades esclarecer muerte de otro estudiante
La Universidad de Guadalajara (UdeG) exigió hoy al Gobierno del estado de Guanajuato, en el centro de México, que esclarezca la muerte de uno de sus estudiantes producida el pasado fin de semana y que podría haber sido causada por policías locales.
A través de un comunicado oficial, la UdeG condenó el asesinato del estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Centro Universitario de los Lagos, Ricardo de Jesús Esparza Villegas, quien «fue detenido por la policía municipal de Guanajuato y después de unas horas fue localizado muerto».
El joven había acudido el 18 de octubre pasado a Guanajuato en compañía de otros estudiantes para asistir al Festival Internacional Cervantino.
«Esta casa de estudio solicita al presidente municipal de Guanajuato y al Gobierno de esa entidad, la inmediata investigación de los hechos», apunta el documento.
Asimismo, la UdeG pidió al Gobierno del occidental estado de Jalisco su «inmediata intervención» para que «colabore con las investigaciones y se castigue a los responsables de este lamentable crimen».
Según la prensa local, las personas que acompañaban a Esparza fueron a buscarlo a la comisaría, pero les dijeron que no se encontraba, a pesar de que varios testigos vieron cuando el joven era detenido por policías de Guanajuato.
En la mañana del domingo el cadáver del estudiante apareció en un callejón con señales de golpes.
EFE