EstadoPrincipales

Van ocho vuelos de bombardeo de nubes

Por Gerardo Moreno Valenzuela

El programa de estimulación de nubes para provocar lluvias y con eso hacer frente a los efectos de la sequía continúa aplicándose en Sonora donde ya se han realizado ocho vuelos todos exitosos, ocasionando más lluvias de las que se tenían previstas, informó Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

La titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarhpa) aclaró que los principales efectos de las lluvias se están viendo las cuencas del Río Yaqui y Mayo, que ya tienen escurrimientos importantes, así como en la presa del Mocúzari, que aumentó su captación durante las últimas semanas.

“De 10 vuelos que tenemos programados llevamos ocho realizados y los ocho han impactado. Ha impactado principalmente en las cuencas de los ríos, los grandes ríos, si ustedes ven ya están los escurrimientos y está llegando agua, ahorita se está midiendo más en la presa del Mocuzarí, en el Yaqui va lento”.

Recordó que el programa se retrasó un poco por falta de insumos, pero el día 21 de junio se realizó el primer vuelo y desde entonces han avanzado, conforme los pronósticos de Conagua y de la Fuerza Aérea.

Detalló que el programa de este verano contempla 20 vuelos para la cual hay un presupuesto de 10 millones de pesos, pero podría haber más si se usan los excedentes de insumos que deje Chihuahua.