DestacadaEntrevistasGeneral

“Veo mucha desigualdad y pobreza en mi Estado”; entrevista exclusiva con Claudia Pavlovich

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín, Rigo Gutiérrez y Yesúa Molina/

En sus primeros doce meses de gobierno y luego de haber recorrido los 72 municipios y superar las cien giras de trabajo, hay algo que para Claudia Pavlovich Arellano fue como una reafirmación de una triste realidad sonorense. Lo manifiesta así: “Hay mucha desigualdad y pobreza en mi Estado”.

Por ello y por la educación y valores con las que fue formada desde su familia, ha decidido estar siempre del lado de la gente, como lo más importante de su vocación como Gobernadora y llevando como propósito esencial, transformar dicha realidad en una sociedad más unida, con progreso y desarrollo.

Exactamente el día en que cumplió su primer año como titular del Poder Ejecutivo Estatal, Claudia Pavlovich concedió una entrevista exclusiva para el Semanario “Primera Plana”, “PPDigital.Mx” y “Ehui.com”. Desde sus oficinas en Palacio de Gobierno, respondió con precisión a doce cuestionamientos. Simbólicamente, una por cada mes vivido desde septiembre de 2015, a este día.

En ese tenor, hizo referencia primero a que podía anunciar que ha cumplido con su compromiso adquirido en su primer mensaje como Gobernadora hace un año, porque la etapa de “urgencia” ha sido superada.

“No esperé encontrarme con la casa destruida (en alusión a la administración estatal) pero hemos logrado levantarla de nuevo. Hemos impuesto orden y recobrado la confianza de la gente (no toda pero sí una gran parte) en su gobierno estatal. Estaban colapsados los sistemas de salud, educación y las carreteras destruidas y en un año, hemos restablecido y estamos terminando de restablecer todos los beneficios a los que los sonorenses tienen derecho y que se los habían arrebatado”.

Enseguida anunció que en estos primeros doce meses de su administración, pudo asimismo constatar la desigualdad y pobreza que vive su pueblo. “Hay mucha pobreza en mi Estado y tengo la firme convicción y compromiso de trabajar en todo mi gobierno por eliminarla, así como la desigualdad. Recuperaremos nuestra grandeza también en esa medida. Los sonorenses merecen vivir mejor y tengo qué hacer lo que tengo qué hacer para alcanzar ese propósito”.

—¿Ya evaluó a su equipo de colaboradores; hará cambios en su gabinete pronto?

1-entrev-pplana
Desde sus oficinas en Palacio de Gobierno, Claudia Pavlovich responde doce preguntas, simbólicamente una por cada mes, desde que asumió la gubernatura de Sonora.

“En su momento se darán a conocer cambios. Claro que ya me he dado tiempo para evaluar a mis colaboradores. Estoy muy contenta y satisfecha porque hay quienes se han entregado por completo a cumplir con su tarea. Hay quienes también no han cumplido con ello. Todo lo estoy considerando”.

La Gobernadora precisó entonces que uno de los objetivos por los que se creó la Fiscalía Anticorrupción fue no sólo para investigar y castigar la corrupción del pasado, sino también del presente. “Deseo reiterarlo y es un nuevo aviso para todos. Si alguno de mis colaboradores —de cualquier nivel— pretende cometer un acto de corrupción, que lo piense muchas veces, porque en su momento será llevado ante la justicia”.

¿Qué espera de sus familiares, de sus amigos? ¿Qué les dice a alguno que podría —en su nombre— tratar de hacer negocio del gobierno?

“A mis familiares y amigos les digo que estén conmigo, que estén de mi lado, que me apoyen. Pido su comprensión, pero alejados de las decisiones del gobierno”.

 

¿Qué espera de su partido, del PRI aquí en Sonora?

“Yo fui dirigente de mi partido y sé la trascendencia de estar cerca de la gente, conocer su problemática, escucharla. Quiero un partido muy cercano a la gente, muy bien organizado y fuerte”.

Si en sus manos estaría la decisión en este momento sobre el Acueducto Independencia ¿qué haría?

“En este momento tenemos asegurada la construcción con Conagua de una planta desalinizadora para Guaymas-Empalme, en un primer módulo. No puedes dividir lo que no tienes en exceso, en un estado como Sonora. El acueducto fue una obra donde se atropelló a todos sin necesidad, donde no se tomó en cuenta a nadie, se violentó la Ley, sin necesidad, y creo que la cultura de mayor recurso hídrico tiene que llegar para quedarse en Sonora, con temas que hoy la tecnología ha hecho que este tipo de implementación sea más barata”.

Sabemos de su amistad y el gran apoyo recibido en su momento por parte de Manlio Fabio Beltrones, pero ya no es presidente del CEN del PRI. ¿Qué sigue siendo para usted Beltrones?

“El licenciado Beltrones no requiere de un cargo para ser lo que es, un mexicano y un político brillante, leal, institucional y un gran amigo”.

 

¿Cree que Guillermo Padrés pisará la cárcel algún día?

La Gobernadora Claudia Pavlovich advierte a quienes defraudaron la confianza de los sonorenses: no comprarán impunidad.

“Estoy segura de que el Gobierno del Estado a través de los órganos competentes ha trabajado y continúa trabajando en atender las denuncias, llevar a cabo las investigaciones y consignar en su momento a quienes defraudaron la confianza de los sonorenses. También estoy segura de que a la vista de los sonorenses está la riqueza mal habida, porque no cualquiera tiene enormes cantidades de dinero para pagar despachos muy caros e interponer recursos en tribunales para dilar la justicia”.

 

¿Entonces el dinero comprará la impunidad?

“Desde luego que no. Sus recursos se agotarán”.

El año venidero, 2017, no tiene los mejores augurios. Se habla de recorte presupuestal, de austeridad, de falta de dinero.

“Yo seguiré luchando, tocando puertas, consiguiendo los recursos donde estén. Panorama más negro como el que nos encontramos al recibir el gobierno en septiembre del 2015, no sé si exista otro escenario así y lo hemos superado”.

¿Escuchará usted el llamado “canto de las sirenas”?, porque ha sido bien calificada por los sonorenses y en todo el país usted ya es referencia. Seguramente la mencionarán cuando se habla del 2018 y sus aspirantes a la Presidencia…

“Yo no tengo mayor interés que cumplirle a quien me dio su voto para estar aquí y ayudarle a vivir mejor. No quiero separarme de mi objetivo de lograr acabar con la desigualdad y con la pobreza entre mi gente”.

¿Tiene algún mensaje para sus adversarios políticos?

“Que deseo que trabajemos todos, unidos por sacar Sonora adelante. La gente está cansada de pleitos entre grupos políticos. La gente quiere soluciones a sus problemas. En eso tenemos qué trabajar todos. Yo he apoyado a los presidentes municipales que no son de mi partido, porque estoy convencida de que los problemas no tienen color y así lo seguiré haciendo”.

Luego del primer año al frente del Gobierno del Estado, ¿algo ha cambiado en Claudia Pavlovich, en su persona, en su manera de pensar?

“Como sabe, hace poco perdí a mi padre y ese dolor lo he vivido recordando sus enseñanzas. Él me decía que lo más importante era estar siempre del lado de la gente, de siempre tenderle una mano a quien lo necesita. Lo he hecho y lo seguiré haciendo. Siempre la gente tendrá en mí, un apoyo”.