Verificará Profeco gasolineras de todo el estado
Por Gerardo Moreno/
El delegado en Sonora de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que el operativo que se realizó en Hermosillo para verificar las gasolineras y donde se detectaron y clausuraron 106 mangueras, se continuará realizando y se llevará a cabo en otros municipios de Sonora.
Rolando Gutiérrez Coronado comentó que próximamente acudirán a Ciudad Obregón, Guaymas y Nogales para realizar las revisiones a gasolineras y ver si cumplen con la Ley de Protección al Consumidor, las normas oficiales mexicanas y si están en orden.
Recordó que del operativo realizado en Hermosillo (que se hizo con apoyo de las delegaciones de Chihuahua y Sinaloa) se detectaron e inmovilizaron 106 mangueras de 15 establecimientos diferentes, la gran mayoría porque no daban litros de a litro o porque no contaban con algunos dispositivos autorizados por la procuraduría.
Agregó que algunos establecimientos ya empezaron a hacer los trámites ante la Profeco en la Ciudad de México y existen algunas que ya volvieron a operar.
Verificarán otros negocios incluidas casas de empeño
Gutiérrez Coronado indicó que están verificando restaurantes, hoteles, agencias de carros nuevos y seminuevos, y que van a empezar a revisar las casas de empeño, recicladoras, y yunques, pero que lo harán poco a poco por el limitado personal con que cuentan.
Aseguró que en Sonora revisaron 16 hoteles y que muchos no vieron con buenos ojos su verificación: “desgraciadamente no fue muy bien visto que pusiéramos suspensión en Fiesta Americana, multa en el San Sebastián, multa en otros dos más, aunque la mayoría salió bien. Vamos a continuar. Las multas fueron porque no cumplieron con lo que están ofreciendo principalmente, o que te quieren pedir depósito que nunca te dijeron que te lo iban a cobrar”.
“Simplemente son las visitas de Profeco, no es pretensión de nosotros andar poniendo sellos, al contrario, que sepan que vamos a ir a verificar que se pongan a atentos y que corrijan lo que este mal”, comentó.
Por otro lado explicó, en cuanto a las casa de empeño, que verificaran principalmente las prácticas comerciales y todo lo que contemplan los contratos de adhesión, en especial si están registrados ante la Profeco; además que los productos estén a la vista y que cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor.