Viaje al pasado desde tu auto

Con malteadas, chaquetas de cuero, vestidos de campana y rock & roll: Autocinema Coyote revive los 50´s en Hermosillo
Por Emilio Martínez
Frecuentemente cuando vemos películas y series de los años cincuenta y sesenta o que hagan alusión a esas décadas, sale a relucir una forma muy particular de ver cine: El Autocinema. Lugar donde se solía ver películas desde la comodidad y singularidad del automóvil. Actualmente no parecería posible encontrar rastros de esos espacios, pues se entienden como una “moda muerta”.
Hace casi un año se habló de la posibilidad de darle nuevo impulso a la fiebre por los autocinemas, se hicieron pruebas en el que se llamó ‘Autocinema Clásico’ en Expo Forum sin embargo el proyecto nunca se concretó. Hoy la emoción vuelve a bullir una vez más, en la capital, por esta forma tan única de ir al cine que ya será una realidad a partir de este fin de semana.
Este viernes 06 de agosto ‘Autocinema Coyote’ iniciará operaciones en Hermosillo con la premisa de revivir y ofrecer la experiencia de los antiguos Autocinemas. La franquicia que inaugurará su quinta sede al día de hoy, lleva más de diez años trabajando este nuevo modelo; ahora incursiona en el noroeste de la república por primera vez tras ser un éxito en Ciudad de México, Monterrey y Puebla.
El director general de Autocinema Coyote México, David Morales Arche, en entrevista para el espacio ‘De Primera Mano con Ruiz Quirrín’ platicó que el modelo principal del autocinema que manejan es todo un éxito probado.
“Los autocinemas llegaron para quedarse en esta nueva era, nuestra nueva realidad. Como te mencionaba hace rato, queremos ofrecerle a Hermosillo un lugar que llegó para quedarse; seguro y muy divertido. Precisamente eso es lo que hacemos en Autocinema Coyote, ofrecemos un viaje al pasado, mostrarles cómo eran los autocinemas de los años 50´s-60´s”.
¿Qué podremos encontrar al entrar a esta experiencia tan distinta del cine?
“Desde que uno llega al auto cinema todo te remonta al pasado, en esta etapa vamos a empezar con películas de catálogo: lo clásicos de Hollywood. Vamos a abrir nuestra primera función con ‘El gran showman’ [The Greatest Showman, 2017], vamos a tener ‘Tiburón’ [Jaws, 1975], el “Payaso Eso” [It, 2017] y más películas que te van a recordar cómo era ver películas en la década de los 50´s. Cuando llegues tú vas a viajar al pasado, todo lo que veas te recordará ese aspecto retro que llega también a las comidas que ofrecemos. Hamburguesas clásicas, malteadas, vestidos con faldas amplias y películas asombrosas; todo para un viaje al pasado desde tu coche”.
Precisó que la sala estará ubicada en Blvd. Colosio # 650, Col. Santa fe. El costo del boleto de entrada por unidad vehicular es de 290 pesos, ya sean coches o camionetas [pick-ups] y sin límite de pasajeros. La gente podrá ver la película desde su coche, recargados en sus autos, cajuelas o llevando sus sillas. A su vez habrá un área de “ground” donde se puede disfrutar de la experiencia de forma más cercana y cómoda. En su apertura tendrá espacio para 100 coches y 60% de aforo para cumplir las reglas de sanidad.
A su vez comentó que, si bien se contará con una taquilla abierta siempre durante esta primera fase de apertura en Hermosillo, uno de los objetivos principales de su modo de negocio es llegar a prescindir de ella.
“Se recomienda llegar una hora antes de su función y los boletos los pueden encontrar en www.autocinemacoyote.com . Pero lo que queremos lograr es que la gente, compre sus boletos con anticipación porque se acaban rapidísimo. Siempre invitaremos a que compre antes sus boletos en línea así no tendrá como perderse la gran experiencia que les espera. No entristece ver muchas veces como llegan personas y ya no podemos ofrecerles boletos. “
La gran anotación por recordar podría ser que la pandemia determinó una crisis inesperada en la industria de la exhibición cinematográfica a nivel mundial, retrasando indefinidamente su desarrollo, los estrenos, cerrando salas, complejos, cineclubs, espacios alternativos y franquicias en todo el país; limitando y marginalizando en consecuencia la experiencia tradicional del cine a favor de los servicios streaming.
Autocinema Coyote abre en Hermosillo una nueva posibilidad de hacer un retorno a estas salas que tanto nos gustan, con una experiencia más que singular, segura y con una oferta alternativa a lo que está en las salas que ya todos conocemos.