EntrevistasPrincipales

Sí volverán a las aulas; alumnos de educación básica en Sonora regresarán poco a poco

El calendario escolar iniciará el próximo 30 de agosto.

El Gobierno del Estado está en la misma sintonía del Gobierno Federal y oficializaron el regreso a clases para este 30 de agosto; un grupo de padres de familia apoyan la medida y exigen planteles ajustados a protocolos anti-Covid

Por Javier Flores

A menos de un mes y en medio de la tercera ola pandémica por Covid-19, alumnos de educación básica, así como maestros, deberán prepararse para regresar a los planteles escolares.

El primer pase de lista será el lunes 30 de agosto y de acuerdo a lo informado por la Comisión Interdisciplinaria (secretarías de Salud, SEC e ISIE) la prioridad es la seguridad de toda la comunidad escolar.

En este sentido, son tres los criterios que establecieron y permiten la prevención de contagios contra COVID-19: será un regreso gradual, ordenado, y seguro tanto para estudiantes, personal docente, de servicios y administrativo de los planteles escolares.

En lo referente a gradualidad, es porque elegirán un número determinado de escuelas, los grupos de cada una de ellas y la matrícula escolar de cada aula.

Además consideran que será voluntario, es decir, los padres de familia deciden si el estudiante toma sus clases de manera regular en el aula, o bien continúa con las clases a distancia.

Para tener escuelas en condiciones idóneas, el Gobierno de Sonora adelantó que lanzarán una convocatoria a los padres de familia y a la comunidad en general, para que ayuden a limpiar los planteles.

Padres de familia respaldan medida

Para José Nájera, representante del Movimiento “Abre Mi Escuela” existen condiciones para volver a las aulas, pero exigen a las autoridades una serie de medidas que hará más seguro para los niños este ambiente.

“Los colegios que estamos en el movimiento tenemos nuestras encuestas internas donde la mayoría de los padres de familia están interesados en mandar a sus hijos a la escuela de forma presencial”, dijo.

Explicó que se debe regresar a las escuelas de forma presencial cuidando los protocolos que han sido muy exitosos, como fue el modelo “Anticipa Educando Sonora”, mismo que se ha ido modificando con el tiempo.

“En Anticipa Sonora se hablaba de estar cierto tiempo en el aula, y luego salir del aula, y nebulizarla, limpiarla, etcétera; pero ahora entendemos que en realidad lo que necesitamos es tener aulas bien ventiladas de ser posible todo el tiempo. Sabemos que hay otras medidas que ayudan a mejorar la calidad del aire dentro del aula. Los colegios que tengan la posibilidad de hacerlo, lo deben de hacer, los que no, hay formas de las cuales se puede garantizar estén bien ventiladas sin hacer grandes inversiones”.

Nájera indicó que la educación debe de entenderse como una actividad esencial, es decir que las puertas de las escuelas deben de estar abiertas hasta en el color “rojo” del semáforo epidemiológico. Para esto puso un ejemplo:

“En semáforo rojo no pueden estar más de 9 estudiantes por aula ¿por qué?, porque la ventilación se garantiza con la cierta cantidad de CO2, y son adecuadas para ese momento de contingencia sanitaria en estado rojo. ¿En naranja debemos de regresar? Claro, y a lo mejor las medidas son menos estrictas, y así sucesivamente.

Estando en semáforo verde ya bien pudiera manejarse el virus como algo endémico, donde las aulas pudieran estar al cien por ciento, pero sin dejar de aplicar protocolos”.

El padre de familia sonorense ilustró que a nivel Latinoamérica, México es el único país que no ha regresado a clases. Aunque también dijo que hay unos que regresaron con todo y luego fueron quitando. “Eso es lo que nosotros proponemos, pero ni siquiera se ha dado ese primer paso”.

Enfatizó que tienen claro que con la vida no se negocia ni se juega y que este proceso de retorno a las aulas, los padres de familia deben decidir si mandan a los niños.

Y es que a pregunta expresa de si han calculado el riesgo que esto implica, respondió que riesgos va haber en todas las olas que se presenten de la pandemia.

José Nájera propuso a las autoridades educativas en Sonora que establezca un listas con las escuelas (públicas y privadas) que estén en condiciones óptimas para regresar al ajetreo diario.

“A la Secretaría de Educación Pública lo tiene que hacer saber, si es pública o privada, se lo tiene que hacer saber a la sociedad. Llevamos un año perdido en esto, se debió a haber empezado, es la demanda, no nos hemos movido la educción es esencial”.

Realizarán caravana

Para este 8 de agosto, el movimiento “Abre Mi Escuela” está convocando a una caravana para manifestar su postura en favor del regreso a clases presenciales. Este evento se desarrollará de manera simultánea en ciudades de ocho estados de la República. 

Y es que hay regiones del país donde los padres de familia, las autoridades y los colegios lograron establecer modelos de seguridad que permitieron continuaran las clases.

Según Abre Mi Escuela, al menos 950 mil estudiantes tuvieron la posibilidad de regresar a sus salones, en algunos estados como Jalisco y Sinaloa. En otras entidades como Coahuila las escuelas privadas estuvieron abiertas desde el mes de septiembre del 2020 y en una segunda fase se abrieron escuelas públicas, permitiendo tener más de 450 escuelas abiertas al final del ciclo escolar.

Exponen que de las 23,108 escuelas que lograron detectar que habían normalizado sus actividades, al menos el 60% de ellas eran escuelas públicas.

Finalmente, estos padres de familia dejan sobre la mesa del debate tres puntos indispensables para abrir un plantel.

1. Hoy México está en estado de alerta, a la comunidad nos toca seguir las recomendaciones sanitarias para evitar contagios y así restar a la curva de contagios. La información para cuidarnos la tenemos todos: usa cubrebocas, mantén tu distancia, vacúnate cuando te toca y promueve la buena ventilación en espacios cerrados.

2. A las autoridades les toca priorizar la educación, ser congruentes con el discurso y las acciones. La educación es esencial en México y en todo el mundo. Los lineamientos están listos, las escuelas se están preparando, los alumnos, profesores y padres de familia se siguen entrenando para actuar de forma segura.

3. Las escuelas deben ser lo primero en abrir y lo último en cerrar. No es posible seguir dando prioridad a otro tipo de eventos y giros de negocio sobre la educación.