GeneralHermosilloPrincipales

Vienen más obras para Hermosillo; Toño proyecta ‘mega inversión’ de 1,519 mdp  

La titular de CIDUE confirma inversión en obras de pavimentación, recarpeteo, rehabilitación del Parque Madero, el Muelle de Kino y el Libramiento Norte
La titular de CIDUE confirma inversión en obras de pavimentación, recarpeteo, rehabilitación del Parque Madero, el Muelle de Kino y el Libramiento Norte

La titular de CIDUE, Astarté Corro, confirma inversión en obras como pavimentación, recarpeteo, rehabilitación de parques; además quedará listo el Parque Madero, el Muelle de Kino y el Libramiento Norte

 

Por Gerardo Moreno Valenzuela

A diferencia de otros gobiernos que en su último año sólo piensan en temas electorales y dejan tiradas las demandas de los ciudadanos, en Hermosillo este 2024 se planea invertir más de 1,200 millones de pesos en obras prioritarias, desde rehabilitación y terminación de calles, espacios públicos, hasta obras magnas como el Parque Madero y el Muelle de Bahía de Kino.

Astarté Corro Ruiz, directora de la Coordinación de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Cidue), aseguró que este año no pararán las obras y la gran mayoría de ellas serán con recursos 100% municipales, que se lograron gracias a la confianza de los ciudadanos que pagan sus contribuciones y a optimizar el presupuesto.

“Normalmente el último año, de todas las administraciones es un año que se toma como para campaña o que se toma ya de alguna manera un poquito más relajada, pero no es el caso de nosotros, nosotros traemos mucha obra como hemos traído en toda la administración y este año va no va a ser la excepción, traemos una inversión aproximadamente de 480 millones de pesos, más lo que se le sume”.

En entrevista exclusiva para Primera Plana, la ingeniera Corro Ruiz detalló que la encomienda principal para este año es atender las principales preocupaciones de los ciudadanos, entre ellas las calles, donde no solo se invertirá en los bulevares principales, sino que también se irá a las colonias.

“Nos dicen, está bien que están tapando los baches de las vías principales, pero no sales del Colosio, de la Rosales, de la Pino Suárez, de la Veracruz, no sales de esas calles. Yo quiero que me tapes el bache de enfrente de mi casa, qué es lo que más le adolece la gente. Entonces vamos a adentrarnos un poco más a esas colonias, sabemos que es mucho el rezago que tenemos que atacar, pero poco a poco lo iremos haciendo”.

Un programa claro para este año es terminar de pavimentar calles que quedaron inconclusas desde hace muchos años, por ejemplo, la calle Bacanora y la Nacori Chico, donde se pavimentaron los alrededores y se dejaron cuadras inconclusas, generado que los ciudadanos se sintieran ignorados por las autoridades.

“Cada vez que nos ven o que ven al Presidente en los miércoles ciudadanos le dicen presidente somos los vecinos brincados, somos los vecinos que por años no se nos ha tomado en cuenta; y es el único tramo que hace falta para poder hacer la conexión completa de esa calle y de esta vialidad, entonces vamos a adentrarnos a esos pequeños pendientes que tiene la ciudad”.

 

Magnas Obras

Por otro lado, Astarté Corro explicó que este 2024 tienen dos magnas obras que se estarán haciendo y concluyendo este mismo año, se trata de la rehabilitación del Parque Madero, que ya está por iniciar su segunda etapa, y la rehabilitación integral del muelle de Bahía de Kino pueblo.

En el parque Madero el año pasado se invirtió el 30% del recurso total de la obra y este año será el otro 70%, en estos momentos ya se están haciendo las licitaciones públicas y todo el proceso para terminar la obra.

“Queremos que el parque se rehabilite. Que se pueda disfrutar para toda la familia, para los niños, para las mamás, para las personas adultas, para las personas que tienen alguna discapacidad, todos puedan disfrutar del parque y puedan transitar de una manera más agradable de una manera más amigable”.

Informó que el compromiso es terminar el parque para el 30 de abril, el día del niño, y ya pueda desde ese momento ser aprovechado por los ciudadanos, donde la inversión final será de alrededor de 130 millones de pesos.

Por otra parte, en el muelle de Bahía de Kino se invertirá alrededor de 38 millones de pesos y en estos momentos ya se están lanzando las licitaciones y se hará la adjudicación en estos días, para de manera inmediata terminar y lograr que esté terminada la obra entre el 27 y 28 de marzo, justo antes de Semana Santa, para que pueda ser aprovechada por los visitantes de la playa.

“Recordemos que es una obra compleja, es una obra que lleva ahora sí, un tipo de trabajo especializado que va dentro del mar. Entonces ahí sí es un poquito más complicada la contratación”.

Aunado a esto se encuentra la obra del Libramiento Norponiente donde se invertirán alrededor de 820 millones de pesos que también se estará comenzando y terminando para este mismo año.

 

Rehabilitación de parques

La coordinadora de Cidue platicó que una de los programas más importantes será la rehabilitación de los parques participativos, que son aquellas obras que los Comités Creces votan para realizar en sus colonias, donde se otorga un presupuesto dependiendo del cuadrante y que se aplica conforme a los vecinos deciden.

Explicó que en Hermosillo se tienen detectados mil 100 parques públicos y en estos momentos ya han rehabilitado totalmente 100 de ellos, que dijo son pocos, pero son espacios totalmente recuperados para que los ciudadanos y los vecinos se apropien de ellos y los cuiden.

“Es muy muy asombroso el cambio que se les ha dado a las unidades deportivas o los espacios públicos, porque la gente se empieza a apropiar de ese espacio sí, y al momento de apropiarse de él lo cuidas, estás al pendiente avisas si ver a alguien haciendo daño o haciendo mal uso de los parques”.

 

Recursos propios

Astarté Corro precisó que un punto importante de las obras que se realizarán durante este 2024 es que son recursos que se estarán invirtiendo que tienen su origen 100% municipales, no es deuda ni de impuestos nuevos, solo buena administración.

“Son recursos 100% municipales, no es deuda, en ningún momento se va a quedar endeudado el Ayuntamiento ni la ciudad para próximas o futuras administraciones. Esto es un recurso que se ha venido, de alguna manera, gracias a la buena administración que ha tenido el Ayuntamiento”.

Esto, dijo se ha visto reflejado en que existe confianza de los ciudadanos con su gobierno, porque aun en los primeros días de este año los hermosillenses acudieron a pagar sus prediales, que es de donde salen los ingresos propios para hacer estas obras y los programas municipales.

“Tenemos muy buena administración, los recursos están, yo creo que eso es el secreto de todo buen funcionamiento de una ciudad, el saber administrarse y que la gente vea que realmente estamos haciendo algo por Hermosillo, estamos mejorando”.

Entre otros programas, está el entregar tinacos e instalarlos en aquellas colonias vulnerables, para que tengan acceso a agua potable siempre, aun en condiciones de calor.

Se están construyendo cuartos adicionales en aquellas familias que tienen sus casas de diferentes materiales y con una habitación bien hecha ahora pueden hacer frente a las bajas temperaturas que estamos viviendo.

Se mantiene el programa permanente de Bacheo, que todos los días salen 15 cuadrillas a trabajar en la ciudad, en estos momentos se han aplicado ya 557 mil metros cuadrados de bacheo y todos los días salen, así como el programa de raspado de calles para que puedan ser transitadas por los ciudadanos.

“Esto es de lo que la gente paga, de lo que tú y yo y todo el mundo pagamos de prediales, de impuestos. Ahorita lo platicaba el presidente, que el primer día que se abrieron oficinas de Tesorería se rompió récord en el número de predios que se pagaron y de monto de predial que se recaudó, en un solo día, eso quiere decir que la ciudadanía confía en nosotros y eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien”.

 

Aprovechan los recursos del Repuve

Otra fuente de ingresos para Hermosillo han sido los recursos que llegan por el programa de revalidación de automóviles extranjeros, donde hasta el año pasado se tenía un acumulado de 110 millones de pesos, de los cuales ya se entregaron 80 millones que se utilizaron íntegramente en calles.

Se realizaron rehabilitaciones de fondo, desde las tuberías hasta el alumbrado público, por ejemplo, la Calle Reforma, la Olivares, la 14 de abril y la Francisco Salazar. Y ahorita se está trabajando en las calles Gilberto Escobosa, la Héroes de Cananea y una parte del bulevar Navarrete, entre Reforma y Luis Encinas.

“Traemos alrededor de un listado de 23 calles ahorita llevamos 10 calles rehabilitadas con este recurso y pues esperamos que nos siga llegando más recaudación para poder ampliar este listado de calles hasta que llegue el recurso”.

Recordó que para acceder a estos recursos es un proceso un poco tardado, porque el Repuve lo recauda y luego le dice al Ayuntamiento cuánto recurso está disponible, se hacen los proyectos y se presenten, después la Federación mandó el dinero al Estado y ellos lo distribuyen a los municipios, entonces es algo lento, pero el dinero llega y cuando está aquí ya se aplica íntegramente en las calles.

“La gente nos ha ayudado mucho, sabemos que causamos molestias con el tráfico, sabemos que causamos molestias en las construcciones de las obras, pero es para mejorar la ciudad. Nos decía una señora, una vecina de la calle Mariano Jiménez, que la semana pasada fuimos a arrancar la obra, 47 años estuvimos esperando para poder ver cristalizado el sueño de que se nos pueda pavimentar esta calle vamos a pavimentar la calle”.

 

Transparencia

La directora de Cidue explicó que cada peso que se invierte en Hermosillo se ejecuta con plena transparencia, todas las obras están plenamente auditadas y acreditadas.

Se cuenta con el portal «tuobrahermosillo.gob.mx», donde se ve claramente qué inversiones se están ejecutando y las que se hicieron, cuánto costó y qué empresa se encargó de hacerla.

Además, todas las licitaciones están publicadas en el portal de transparencia de Hermosillo, se realizan auditorías de parte de las autoridades estatales y federales, y de empresas externas, y en todas Hermosillo ha salido bien evaluada.

“Hemos salido muy bien evaluados, y entonces es mucha obra, mucho que hacer, y continuaremos con esto adelante, esperemos y este año, podamos multiplicar el presupuesto; porque el presidente lo comentó en la rueda de prensa, esto no es limitativo puede crecer más la bolsa de inversión y hacer más obras”.