DestacadaEntrevistas

Vigilarán “sana distancia” de Legislativo y Ejecutivo

La diputada Rosa Elena Trujillo, sostiene que MC acompañará al Gobernador en proyectos donde se fortalezcan las causas ciudadanas y serán oposición responsable en iniciativas que vayan dirigidas a que las instituciones pierdan autonomía

Por Gerardo Moreno Valenzuela

El Partido Movimiento Ciudadano asumirá el rol de ser una verdadera oposición responsable en esta nueva etapa política que iniciará Sonora, donde se apoye las decisiones que sean a favor de los ciudadanos, pero se estén en contra y con argumentos sólidos, datos claros y con un trabajo con la sociedad, en aquellas situaciones que afecten a los sonorenses, aseguró la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes.

En entrevista para Primera Plana, la coordinadora del Grupo Parlamentario de MC, aclaró que fueron el partido que más crecimiento tuvo a nivel nacional y estatal, y fue gracias al apoyo ciudadano a su proyecto y por eso deben hacer un ejercicio que responda a este respaldo que recibieron y así lo harán en los cabildos, en los ayuntamientos y en el Congreso.

Un movimiento que crece

La legisladora aclaró que a pesar de haber vivido crisis y coyunturas difíciles estas elecciones, MC al final tiene un balance positivo y el resultado es satisfactorio, tanto a nivel nacional como en Sonora.

“Por un lado tuvimos un crecimiento importante en términos cuantitativos, en los votos otorgados para los candidatos a nivel federal, y también tuvimos un crecimiento muy importante para la votación para los diputados locales, tan es así que eso nos permitió por primera vez tener una fracción parlamentaria”.

Tener una bancada, dijo, significa la posibilidad de que la voz del movimiento tenga peso en la toma de decisiones, pues se cuenta ahora con voz y voto en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), que es donde se definen los temas que subirán al pleno y donde se toman acuerdos políticos.

Además MC logró ganar en siete alcaldías: Jesús Alberto Ballesteros de San Felipe de Jesús; Francisco Javier Campa de Villa Hidalgo; Rafael Tobías Durón de Aconchi; Rogelio Esquer de Mazatán; Vinicio Durazo de Granados; Jorge Luis Portillo de Nácori Chico; y Verónica Valenzuela de Ónavas (estos últimos dos fueron reelectos por los ciudadanos).

“Esto nos da la posibilidad de ir construyendo en los municipios y de impulsar también ciertas causas de Movimiento Ciudadano, si bien son municipios chicos, forman parte de la sierra alta y baja de Sonora, pero lugares donde hay que avanzar y hay que recuperar esta parte de la identidad y sobre todo ver a los municipios como entidades de desarrollo económico regional”.

Y finalmente ahora cuentan con 42 regidores y regidoras, quienes buscarán fijar la visión de MC en los municipios del estado.

Oposición responsable

Rosa Elena Trujillo, aclaró que la posición de MC ante la amplia mayoría que tendrá Morena, con el gobierno del Estado, la mayoría de los ayuntamientos y de diputados en el Congreso; será establecerse como una verdadera oposición, donde lo primero es lograr autonomía entre los poderes.

Explicó que es innegable la gran legitimidad con la que llega Alfonso Durazo al Gobierno y el respaldo ciudadano que tuvo Morena para tener la mayoría en el Congreso, sin embargo, dijo que históricamente cuando el Poder Ejecutivo y el Legislativo son del mismo partido se han cometido abusos que afectan a los ciudadanos.

“Yo creo que hay una línea muy delgada entre la autonomía de los poderes, entonces la preocupación de entrada sería, que los poderes siguieran manteniendo una autonomía real, una sana distancia, porque creo que a nadie le conviene, a Sonora no le conviene, tener un Congreso supeditado a las órdenes del Poder Ejecutivo”.

Esa sería una de las principales preocupaciones y en ese tenor, aseguró que Movimiento Ciudadano asumirá ese papel como oposición responsable, que ya han tenido en otros cargos.

“Acompañaremos al Gobernador en todos aquellos proyectos en los que sea muy claro el fortalecimiento de las causas ciudadanas, y de los proyectos que vengan a transformar a Sonora. Y seremos una oposición muy documentada, muy responsable y muy crítica, en todos aquellas iniciativas que vayan dirigidas a que las instituciones pierdan autonomía, aquellas decisiones en las que los ciudadanos o las comunidades puedan tener impacto, ahí estaremos como siempre haciendo los señalamientos con mucha responsabilidad pero sobre todo con muchísima información”.

Avanzada en municipios naranjas

Por otro lado señaló que los regidores de Movimiento Ciudadano tienen la encomienda de trazar la ruta clara para que en cada municipio donde tienen presencia se tomen las mejores decisiones para recuperar esos lugares para los ciudadanos.

Para esto dijo que cuenta con excelentes perfiles en los Cabildos, como es el caso de Hermosillo con David Figueroa, quien dijo es una de las principales apuestas para hacer crecer a Movimiento Ciudadano en la capital de Sonora, quien tiene un perfil muy alto.

“David es un perfil con mucha estatura política, entonces el que haya decidido con mucha humildad participar en el Cabildo, creo que habla del interés por construir cosas y por tratar en serio de trazar una ruta para ordenar todo el caos que existe en el municipio”.

De igual forma cada uno de los regidores tiene esta encomienda de llevar la visión de MC en los cabildos, como en Nogales, Cajeme, en San Luis y cada uno de los 42 regidores. Quienes buscarán generar acuerdos, porque cuando se es oposición, generar acuerdos y abrir el diálogo es la única forma de sumar esfuerzos y avanzar en beneficio de los ciudadanos.

Prioridades y su agenda

Explicó que el gobernador electo tiene y tendrá en los próximos seis años una responsabilidad muy fuerte, en el ámbito de la seguridad. Por varios motivos, una de las crisis más fuertes que vive Sonora actualmente es la seguridad y además que él fue responsable de la seguridad nacional dos años.

“Creo que las cosas más claras que debe presentar el gobernador, es cómo va a definir o bajo qué modelo se va a trabajar en Sonora, en coordinación con las instancias municipales y federales. Porque no podemos tener un Gobernador que llegue echándole la culpa al pasado”.

En este tema, la diputada dijo que Movimiento Ciudadano tiene la visión de que la seguridad se debe abordar en tres dimensiones: la prevención de delitos, el estado de fuerza del Estado y la Procuración de Justicia.

“Es como una cadena, cuyos eslabones deben estar muy sólidos, muy fuertes y prácticamente son del mismo tamaño”.

Por otro lado, explicó que en este proceso electoral las organizaciones de la sociedad civil se hicieron visibles y le hicieron ver a los candidatos que ellos tienen las propuestas claras en los diferentes temas, porque eso hay que trabajar coordinadamente con ellos.

Por eso, señaló que se ha estado reuniendo con tres grupos a los cuales impulsará desde el Congreso: los grupos de ambientalistas, las colectivas de mujeres y la comunidad LGTBIQ+.

Aquí dijo que impulsará leyes que van desde el equilibrio ecológico y protección de áreas naturales, crear una verdadera agenda de derechos humanos para niñas y mujeres, hasta el respeto a la diversidad.

“En los próximos días me verán, y verán a otras diputadas trabajar para definir cuáles son los primeros temas que se traen a la mesa. Cuáles son las que les va a dar prioridad, donde hay algunos pendientes”.

Para esto recalcó que todo el trabajo se debe realizar mediante un ejercicio de un verdadero parlamento abierto, donde se trabaje realmente con los ciudadanos y con eso se tendrán leyes consensuadas y amplias, se recupera también la confianza del trabajo de los diputados.

Por último, Rosa Elena Trujillo agradeció a todos los que votaron por el proyecto de Movimiento Ciudadano para lograr tener la presencia en el Congreso, en los municipios y Cabildos; y aseguró que no fallarán, porque estarán trabajando con verdaderos mecanismos de participación ciudadana. “Una parte bien importante para mí es cómo formalizó la figura del parlamento abierto en el Congreso, porque está de manera narrativa, pero no aparece como herramienta en ningún lado. Vamos a trabajar para formalizar esta herramienta de participación ciudadana y hacer que el trabajo en el congreso sea muy riguroso, que nos permita generar los mejores marcos normativos, fiscalizar el recurso público, pero sobre todo y lo más importante para mi recuperar la confianza de los ciudadanos respecto al trabajo de diputadas y diputados”.