Principales

“Vota por La Malinche”, exitosa campaña que fomentó el voto

Redacción

La campaña “Vota por la Malinche” fue un éxito en Guadalajara y Zapopan, así como en la Ciudad de México, luego de que una gran cantidad de ciudadanos acudieron a las urnas a votar el pasado domingo seis. Y ese era su objetivo: promover e impulsar la cultura del voto principalmente en estas elecciones intermedias que en otros tiempos poco interés generaba en la población.

Durante las campañas de los candidatos, en las calles de la metrópoli tapatía y en las de la capital del país aparecieron carteles blancos con la leyenda “Vota por La Malinche”, que además fue acompañada de videos en las redes sociales y que desató una serie de interrogantes sobre el propósito de esta campaña, generando una gran inquietud sobre qué es lo que estaba detrás de ella.

Pero el propósito no era otro que convocar a la participación ciudadana el día de la jornada electoral, invitándolos, además, a estar bien informados y a conocer quiénes eran sus candidatos y qué compromisos asumían ante la sociedad, además de recordarles que su compromiso era acudir a votar. Esta campaña se hizo viral y desató la participación de muchos jóvenes ciudadanos que no sólo cuestionaban sino que finalmente decidieron ejercer su derecho y acudieron a votar.

Fue así que la ciudadanía habló a través de las urnas y generó una gran participación que provocó el triunfo de candidatos como Pablo Lemus Navarro y Juan José Frangie, de Movimiento Ciudadano a las presidencias municipales de Guadalajara y Zapopan, respectivamente -a los que se les exige que asumiendo el cargo cumplan con los compromisos asumidos frente a la población en campaña-, así como el que la Cámara de Diputados lograra quedar integrada, para la próxima Legislatura por diputados de diversas fuerzas políticas y no sólo mayoritariamente por los futuros candidatos de un solo partido.

Creatividad electoral

“Vota, hazlo por La Malinche”, fue la leyenda impulsada por la joven artista María Fernanda Leaño y su padre Gonzalo Leaño Reyes. Los más de medio millón de seguidores en redes sociales de Fernanda respondió a su invitación de acudir a las urnas a través de esa iniciativa tipo arte social-política.

Para la artista Fernanda Leaño, el eslogan Des-confía de su campaña invitado a ir a votar se interpreta de la siguiente manera: “La ignorancia es tu enemigo, por eso debes de estar bien informado para saber confiar”. Por eso se realizó una campaña no a favor de determinados candidatos o de partidos políticos, sino exclusivamente para invitar y fomentar la participación ciudadana a través de las urnas electorales, donde habría de definirse el futuro inmediato de México y Jalisco.

Ahora, explicó Leaño Aceves, los ciudadanos deben de trabajar en coordinación y en conjunto con las autoridades que resultaron electas con el propósito de crear comunidad y hacer de sus ciudades, comunidades y distritos, un mejor lugar para vivir. Y los futuros nuevos gobierno, como los de Lemus Navarro y Frangie Saade, les corresponderá responder a la confianza que la ciudadanía depositó en ellos a través de la mayoría de votos y cumplir con sus compromisos.

Malinche Art

La artista María Fernanda Leaño Aceves es conocida por hacer campañas de arte socio-políticas alrededor del mundo, abarcando temas de alto interés social, con una temporalidad determinada, y exaltando un hecho de actualidad que se desarrolle en ese momento, como lo fue, por ejemplo, el pasado proceso electoral. “Todos hablaban de las elecciones en México y Jalisco y, por lo tanto ‘Malinche’ también tenía que abordar ese tema, principalmente fomentando el voto”, precisó Fernanda Leaño, quien subrayó la importancia de utilizar el auge y la penetración de las redes sociales en beneficio del país, del estado y de nuestra comunidad.

Leaño Aceves radica entre México y Nueva York, ha expuesto en Londres, La Gran Manzana, Suiza, y otros países de Europa en arte de performance y multimedia. Se especializa en arte con causa como la unión racial internacional, la integración de los mexicanos dentro de las diversas etnias y culturas internas, y el apoyo a la mujer para evitar violencia de género. Todo esto a través de @malincheart, plataforma de artes multidisciplinarios y periodismo, en la cual destaca el arte digital y las campañas encausadas a temas que abaten al mundo.

“La Malinche” es tapatía, nieta de don Antonio Leaño Álvarez Del Castillo, un visionario empresario y educador, fundador de la primera universidad privada del país, y quien dedicó su vida a fomentar la educación no sólo en México sino en el exterior, a través de abrirle la puerta a cientos de estudiantes extranjeros. Además, fue también un exitoso desarrollador inmobiliario que impulsó el crecimiento comercial y de vivienda de primer nivel en el área del poniente de la ciudad en la que se generaron zonas como Andares, Landmark, Puerta de Hierro, y alrededores. “Mi abuelo es mi inspiración para dejar una huella en este mundo”, cuenta la artista, quien replica las palabras de su abuelo: “La educación es la mayor arma contra la ignorancia en México”.

Finalmente, Fernanda Leaño agradeció a todos los ciudadanos por salir a votar, pues eso fue muestra de que la campaña “Vota por La Malinche” fue todo un éxito. “Lo logramos. Gracias a todos por salir a votar”, concluyó.