EstadoGeneralPrincipalesSonora

Vuelve a la ‘vida’  Unison

Las prisas, confusiones de aula y congestionamiento vial, fueron parte de los primeros días de adaptación, en el campus Hermosillo de la Universidad de Sonora

Por Emilio Martínez

Un regreso a clases a lo grande se vio este lunes 7 de Agosto, estimándose que alrededor de  9 mil jóvenes estudiantes de nuevo ingreso pisaron por primera vez los planteles de la máxima casa de estudios en todo el estado.

En el campus Hermosillo la alegría y entusiasmo del primer día pobló el campus de masas de alumnos reunidos en las áreas comunes, entre     los universitarios de primer ingreso se vivía un regreso mucho más cotidiano tras varios años  ingresando sus primeros semestres de manera virtual e híbrida.

Algunos de los estudiantes que regresaron a clases este semestre compartieron sus experiencias:

La emoción, nervios y el movimiento al interior del campus provocaron también algunas  confusiones, como platicó Jorge Gómez, del primer semestre de Arquitectura, “estuvo interesante, porque me perdí, entré a otro salón que no era, pero está bien, ya me está yendo mejor, me confundí y hasta hice amigos en un grupo que no me tocaba”, comentó.

Adrián Armenta del noveno semestre de Ciencias de la Comunicación comentó: “Estuvo  muy bonito regresar, muchos trabajamos en el verano o nos fuimos a visitar a nuestras  familias pero estando aquí uno se siente acompañado, verdaderamente relajado con sus amigos, nos rencontramos y terminamos cada uno contando partes de nuestras vidas”.

Daniela Sánchez de nuevo ingreso a la carrera de Ingeniería en Minas, comentó “Ves a toda la gente aquí en la Universidad, sientes como si ya todo fuera algo distinto, las clases con los profesores, muy diferente a estar desde tu casa, en la prepa, sientes más motivación de venir  aquí a una escuela enorme, con edificios bonitos, una escuela con compañeros y maestros en todos lados se siente mejor”.

Un mar en las calles abre las puertas

Como ya es costumbre durante las primeras semanas del ingreso al campus Hermosillo, las      calles universitarias viven un caos vial durante las mañanas y los medios días haciendo necesaria la presencia de oficiales de Tránsito para evitar que se presentaran accidentes, además de las acciones del mismo personal de seguridad universitario.

Luis Enrique Riojas Duarte, Secretario General Administrativo, comentó que el principal problema al que se enfrentó el plantel fue el cierre de la Avenida Universidad entre las calles    Sabiduría y Del Conocimiento, en tanto a la demolición y construcción del edificio que albergaba al Departamento de Ingeniería Civil, que a la vez de congestionar el flujo vehicular redujo un poco el abasto de cajones de estacionamiento. Pero se consideró una situación que se ve en cada inicio de clases por lo que prevén que la situación se tranquilice conforme pase la semana, por lo que igualmente llamó a la comunidad estudiantil a procurar una opción como utilizar el transporte público para evitar los congestionamientos viales en la institución. Finalmente, el encargado de Seguridad Universitaria invitó a los estudiantes a usar las áreas de ascenso y descenso ubicadas por las dos entradas de la calle Reforma, en Colosio y Rosales a la altura del Centro de las Artes y por el bulevar Luis Encinas frente al Hospital General.