DestacadaGeneral

Zonas Erógenas: Más allá del teatro, un llamado a la reflexión

Por Guillermo Saucedo

“Tanto Imanol como yo decidimos montar esta obra, porque nos duele, nos mueve, nos llama la atención y nos indigna que la violencia de género tenga total vigencia, y concretamente en Sonora”

“Ella”,una mujer la cual se encuentra en total soledad, “ella”, quien está encerrada en el limitado perímetro del interior de su casa, “ella”, que sufre violencia de todo tipo: económica, emocional y física, es la protagonista de la cual nace una historia de contrastes emocionales.

“Zonas Erógenas” es el nombre del monólogo que Rosa Vilá Font e Imanol Caneyada estrenarán el día sábado 3 de octubre, en el espacio teatral del restaurante Está Cabral, y será presentado todos los sábados del presente mes.

Se trata de una adaptación realizada por Imanol Caneyada del texto original “La mujer sola”, que escribió el dramaturgo y premio Nobel de Literatura Darío Fo y su esposa Franca Rame en 1978.

El nombre de la adaptación del monólogo se debe a que buena parte del texto habla precisamente de las zonas erógenas de la protagonista de la historia, tanto interior como exterior, así lo afirma Vilá Font.

“No solo habla de las zonas erógenas exteriores sensibles al tacto, sino también de las zonas erógenas interiores, porque veremos a una mujer encerrada en su casa que intenta vivir y llevar una situación difícil, llegando al momento en que encuentra a alguien a la cual puede contarle lo que le está sucediendo”, explicó.

El tono narrativo del monólogo es el “clown”, el cual permite al personaje hablar de su situación con humor, ironía y sarcasmo, ya que es un humor muy mordaz, una farsa trágica.

Sin embargo, precisamente la elección del tono fue una de las dificultades que se tuvieron en la adaptación y producción del monólogo, ya que al principio no se encontraba la manera de contar tal historia.

“Empezamos haciéndolo muy naturalista, pero quisimos ir un poco más allá, entonces Imanol me propuso añadirle esta mascara clown para hacerlo más básico y también ponerle toques del teatro de lo absurdo, así como unas pequeñas pinceladas de algunos cómicos del cine blanco y negro”, comentó la actriz.

El personaje —quien no tiene nombre—, se nutre también de algunos personajes femeninos que ha llevado a la pantalla Pedro Almodóvar, quien es director de cine, guionista y productor español con gran resonancia en las últimas décadas.

La razón por la que no tiene nombre la protagonista, es porque puede identificarse con cualquier mujer que pueda vivir esa situación de violencia, ya que aunque el texto original fue escrito en los años 70’s, tiene total vigencia en la actualidad.

“Tanto Imanol como yo decidimos montar esta obra, porque nos duele, nos mueve, nos llama la atención y nos indigna que la violencia de género tenga total vigencia, y concretamente en Sonora, que revisando las cifras, vemos que ocupa el primer lugar a nivel nacional de violencia en el noviazgo”, lamentó.

Además la actriz añade que la violencia de género está alrededor de la gente en general, y que todos, de alguna manera, son cómplices o forman parte de esa violencia intrafamiliar y completamente de género.

Tanto Rosa como actriz e Imanol como escritor y periodista, tratarán de causar reflexión y en algunos momentos dolor con la identificación de algunas situaciones violentas, situaciones que hoy en día muchas personas lo ven como algo cotidiano y normal.

Cada función durará aproximadamente 55 minutos, los boletos tienen un costo de 100 pesos y se podrán conseguir en el restaurant Está Cabral, así como con Rosa Vilá, contactándose con ella en sus diferentes redes sociales.