DestacadaGeneral

Resistiremos la presión de los poderosos: Rolando Gutiérrez

Por Imanol Caneyada y Rigo Gutiérrez/

El delegado de la Profeco en Sonora advierte que los operativos y las verificaciones del organismo no son llamarada de petate, sino una constante

Todos somos consumidores: de gasolina, gas, telefonía celular, restaurantes, hoteles, en fin; todos nos hemos sentido estafados alguna vez al consumir estos productos e indefensos ante el engaño. Hasta ahora, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) parecía una institución inútil, muchas veces cómplice de estas malas prácticas.

A partir de ahora, asegura el nuevo delegado de la Profeco en Sonora, Rolando Gutiérrez Coronado, por instrucciones del procurador Alfredo Castillo Cervantes, a quien han calificado del Eliot Ness del consumidor, la Profeco va a actuar conforme a la ley sin mirar lo influyentes que puedan ser los dueños de las empresas y comercios.

De momento, en Hermosillo, varias bombas de gasolineras han sido clausuradas, así como restaurantes y hoteles.

Rolando Gutiérrez confiesa entre risas que sus amigos le dicen que no va a durar mucho en el cargo si sigue así.

Estas últimas acciones que ha emprendido la Profeco han sido muy notorias, después de muchos años en que no pasaba nada. ¿Qué se encontró cuando llegó al cargo?

Rolando Profeco
En Hermosillo, hasta el momento la Profeco ha inmovilizado 93 mangueras de once gasolineras.

Me encontré con una oficina totalmente cerrada, ni siquiera me dejaron la llave para entrar; tenía por lo menos quince días o un mes en que no se reportaba el anterior delegado. Aunque eso es lo de menos. Una vez que tomamos posesión de la delegación, por instrucciones del presidente Peña Nieto y el procurador Alfredo Castillo, comenzamos a aplicar la ley; la instrucción fue simple, que apliquemos la Ley Federal del Consumidor. Todo lo que estamos haciendo inmediatamente le llega al procurador, quien se reporta directamente con el Presidente, con quien tiene una estrecha relación. La instrucción ha sido clara y estamos aplicando lo que dice el librito, lo que debería haberse aplicado.

Esto quiere decir que antes no se cumplía con la ley.

No sé antes, yo llegué en junio.

Pero todas estas acciones, concretamente las de las gasolineras… ¿ni modo que de junio a la fecha hayan infringido la ley y antes no?

No, no, claro que no. Yo también soy consumidor de gasolina y busco la gasolinera donde veo que me rinde más. Todos sabemos que ciertas gasolineras no cumplen. El operativo de las gasolineras lo inició el procurador en el DF. Esto se convirtió en punta de lanza y en ciertas regiones del país aplicamos el operativo; antes no se hacía este tipo de cosas, llegaban brigadas de México, visitaban dos o tres gasolineras y se iban porque traían un recorrido por todo el país. Lo que hizo el procurador fue regionalizar, nosotros levantamos la mano y empezamos con los operativos en Sonora. Empezamos en Hermosillo y nos encontramos que había mangueras que no servían adecuadamente el combustible y las inmovilizamos. Hasta ahora son 93 mangueras inmovilizadas de once gasolineras, en Hermosillo.

¿El operativo nada más se va aplicar en Hermosillo?

Por lo pronto, sí. Somos conscientes que Hermosillo únicamente es un municipio más de Sonora; ya nos están hablando de Obregón, de Nogales, de otros municipios, y poco a poco iremos. Quisiéramos revisar todas, pero el procedimiento, por cada gasolinera, tarda varias horas. Pero ahí vamos, pian pianito. La intención es que se extienda a todo el estado.

¿Es también un mensaje a las gasolineras irregulares?

Precisamente hoy por la mañana he recibido varias llamadas de amigos para decirme que les han echado gasolina a sus carros y que por el mismo dinero de siempre han recibido más gasolina. De eso se trata. Es el efecto del operativo.

Disculpe que insistamos, esto quiere decir que antes no se hacía o que las autoridades de la Profeco estaban coludidas con los dueños de las gasolineras. De hecho, existen fuertes rumores en ese sentido. ¿Está investigándose a la anterior administración?

No, no, es una nueva administración y no hay ninguna intención de hurgar en lo que hacía el anterior delegado. Lo que sí le puedo decir es que antes, las revisiones venían desde México y el señor que estaba aquí ni cuenta se daba; ahora también vienen de México, pero nosotros participamos en los operativos y estamos capacitando al personal de esta delegación porque, tal vez en un futuro, las delegaciones tengamos la facultad de inmovilizar mangueras.

La Profeco no solo está actuando en cuanto a las gasolineras, también han clausurado restaurantes y hoteles.

Sí, y todos están pegando de gritos, pero solamente estamos cumpliendo con lo que dice la ley, sin importar si son grandes cadenas hoteleras. En el caso del Fiesta Americana, tenía prácticas discriminatorias contra el consumidor; en el caso de los restaurantes, incluían la propina en la cuenta.

¿No es llamarada de petate, no tiene que ver con que es inicio de administración pero dentro de un año más la Profeco se convierte en esa institución que, en general, la gente pensamos que no sirve para nada?

Yo también, antes de asumir el cargo, pensaba que la Profeco y la carabina de Ambrosio eran lo mismo; yo también tuve ganas de venir a la Profeco a poner una denuncia y no lo hacía por lo mismo. Pero en esta nueva administración, desde el principio, la instrucción fue muy clara, aunque luego se le cayó todo el circo con el asunto de la hija del anterior procurador (Humberto Benítez). Ahora estamos actuando conforme a un calendario de verificación y, claro, por denuncia de los ciudadanos. Cuando iniciamos con el operativo de las gasolineras, pensaron que era llamarada de petate, en efecto, pero pasó una semana y otra y otra, y continuamos con el operativo.

¿La Profeco es capaz de resistir la presión de empresarios, de gente de dinero que conoce a políticos, a gobernantes, a gente influyente?

Tenemos que poder. No pretendemos pegar a nadie ni somos garrote de nadie. Simplemente protegemos a los consumidores, porque todos somos consumidores. Y quienes están queriendo hacer trampa, son consumidores también. Y no le hace si está Rolando Gutiérrez o quien esté, esta aplicación permanente de la ley tiene que seguir. Por eso te decía yo que este es un nuevo gobierno, y el licenciado Peña Nieto le pidió a su amigo muy cercano, el actual procurador, que se cumpla ley. Hace unos días, Ciro Gómez Leyva decía en su columna que Castillo es el Eliot Ness del consumidor porque está luchando contra gente que tiene esta coraza del poder. Por eso insisto, no va a ser llamarada de petate, va a ser la constante de la Profeco.

Leave a Response