General

Catean Cereso 1 de Hermosillo

Durante la madrugada de este lunes, un grupo especial de policías federales en conjunto con soldados y policías estatales realizaron un cateo y revisión dentro del Cereso 1 de Hermosillo para asegurar armas y objetos prohibidos, informó el director del Sistema Estatal Penitenciario.

Ricardo Ornelas Saavedra informó que luego de la revisión encontraron principalmente armas blancas en poder de los reos, así como otros objetos prohibidos que les fueron decomisados.

La noche del domingo, unos 300 elementos de la Policía Federal arribaron en dos aviones a Hermosillo, en camiones fueron trasladados al Penal, donde se les sumaron unos 180 policías estatales preventivos y más de 100 soldados para iniciar con una revisión que tardaría unas siete horas.

Entre las 22:00 horas del domingo y las 5:00 horas del lunes, se dio una revisión en los pabellones del Penal donde están recluidos 3 mil 940 internos en áreas varonil y femenil.

“Nos apoyó la Procuraduría de Justicia con Ministerios Públicos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”, explicó Ornelas Saavedra.

“Los resultados los estamos esperando todavía, pero se encontró lo de siempre: puntas, cuchillos, algunas herramientas de trabajo en el interior de los pabellones, nada fuera de lo común, pero sí hubo una buena limpia de puntas”.

El director del Sistema Penitenciario en Sonora dijo que se trató de una revisión periódica que se realiza a penales como el de Hermosillo con la intención de evitar fugas o motines que se han presentado en otros estados.

“Se pide apoyo al menos una vez al año a fuerzas federales para mantener nuestros penales limpios de violencia, limpios de objetos no permitidos hacia el interior, ésta es una medida preventiva para que no nos vaya a suceder lo que ha venido sucediendo en otros estados de la República”.

Con casi 4 mil internos, el Penal Hermosillo 1 es el más grande y poblado del Estado, donde operan 14 penitenciarías que albergan a 12 mil 460 internos.

REFORMA

Leave a Response