DestacadaGeneral

2014, año de precampañas

 Por Rigo Gutiérrez E./

 

Aunque los aspirantes ya tienen tiempo trabajando en sus precampañas, este año van a despegar aún más; ya hay encuestas como la de GCE que arrojan luz sobre las posiciones al momento

Los aspirantes a un cargo de elección popular en Sonora se sueñan desde ya en las boletas electorales. A más de un año de los comicios pueden palparse los ánimos cada vez más encendidos. Sólo basta dar un paseo por las calles de la ciudad para toparse con carteleras, pendones y bardas proyectando apellidos, fundaciones o logros de tal o cual funcionario público ―amparados en la obligatoriedad de rendir cuentas―. La realidad no escapa al ciudadano: este año es de precampañas.

Y es que todos piensan en la sucesión gubernamental del 2015 y los nombres comienzan a barajarse entre los partidos políticos.

Pero hay figuras que desde hace meses ―en algunos casos años―, trabajan su proyecto electoral en este sentido y constantemente evalúan su posicionamiento. Por el Partido Acción Nacional: el exalcalde Javier Gándara Magaña, el actual alcalde hermosillense Alejandro López Caballero. Mientras que en el Revolucionario Institucional son: el senador Ernesto Gándara Camou, la senadora Claudia Pavlovich. Y por el PRD figura la senadora Ana Guevara.

‘Tracking’ electoral

Una encuesta recientemente presentada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, brinda un primer panorama de la situación preelectoral para iniciar el año. Se trata de una medición generada durante la segunda mitad del 2013.

2 1 Ernesto Gándara s
Senador priista Ernesto Gándara Camou.

En su metodología, la empresa que dirige Liébano Sáenz, detalla que fue una encuesta telefónica. La levantaron en diferentes momentos: el 6 de agosto, el 3 de septiembre, el 15 de octubre, 19 de noviembre y el 16 de diciembre. En suma, se puede ver cómo iba evolucionando la opinión de las mil personas encuestadas tanto en esta capital sonorense, como en Cajeme y Nogales.

El estudio abre con una pregunta clave, formulada en cada uno de los meses: “Por lo que usted ha visto o ha escuchado, ¿quién o quiénes cree usted que podrían ser candidatos para la gubernatura en 2015?”. Una pregunta abierta, donde toman en cuenta la “primera mención” (espontánea).

Aquí, todas las mediciones de agosto a diciembre, el nombre Ernesto “El Borrego” Gándara Camou, quedó con mayor porcentaje; inició con un 31% y cerró diciembre con 27%.

Le sigue muy de cerca Javier Gándara Magaña, que a su vez se alterna en tercer lugar con el nombre sólo de “Gándara”. Las variaciones en este sentido pudieran ser interpretadas a favor tanto para Ernesto como Javier.

Y en un cuarto lugar está el nombre de Claudia Pavlovich, que de 5% pasó a 8% al final del año.

Despejar dudas

Si bien es cierto tanto el PRI como el PAN en Sonora, cada uno tiene dueños, los aspirantes a la gubernatura deberán esperar el visto bueno para ungirse como los candidatos, en tanto la cancha pareciera estar abierta para continuar con la competencia interna e incluso esperar algún repunte.

2 2 JGM close
Exalcalde Javier Gándara Magaña.

Pero hasta el momento los números que arroja el estudio mencionado, son contundentes y sólo dejan ver a dos punteros: el senador Gándara Camou y el exalcalde Javier Gándara.

En uno de los cuestionamientos se plantea a los encuestados ¿a usted quién le gustaría que fuera el candidato por el PRI para Gobernador de Sonora? (también se pregunta por el PAN y PRD).

Para el caso del PRI, se aprecia una línea constante que mantiene a Ernesto Gándara, al menos once puntos por arriba de Claudia Pavlovich.

En el albiazul la brecha que existe entre Javier Gándara y Alejandro López Caballero se mantiene muy distante, son alrededor de 21 puntos los que constantemente los separa. El dato curioso es que Javier Gándara alcanza hasta diez puntos arriba en ciudades como Cajeme y Nogales, en comparación con Ernesto Gándara.

El árbitro en medio  

Y mientras los aspirantes caminan los municipios de Sonora a lado de su maquinaria, el Consejo Estatal Electoral hace unos días hizo un tímido llamado y advirtió: “vemos con preocupación estas acciones (actos adelantados), que en lugar de contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática del estado, provocan encono entre los militantes, diferencias entre los partidos y hartazgo entre los ciudadanos”.

Pero para algunos la carrera por el 2015 ya inició con todos los recursos (públicos y privados). Los llamados war room ya están listos. Las estadísticas constantemente son evaluadas. El calendario electoral nadie voltea a verlo. A la autoridad electoral, menos. El voto del ciudadano es la meta; el poder, el objetivo.