DestacadaGeneral

Temor por ‘krokodil’ en Sonora

Por Daniel Sánchez Dórame/

Las autoridades de salud mental en la entidad confirman primer adicto a esta droga en la fronteriza Nogales

Autoridades en materia de salud mental confirmaron un primer caso de adicción a la droga conocida como ‘krokodil’ en Sonora.

Se trata de un adulto mayor, de sexo masculino, que radica en el municipio fronterizo de Nogales, ciudad que colinda con Arizona, una de las primeras entidades de la Unión Americana donde se detectó el uso de la sustancia que carcome a sus consumidores.

Leticia Amparano Gámez, directora del Servicio Estatal de Salud Mental, detalló que el paciente llegó solicitando atención médica a un Centro de Ayuda Mutua Residencial y que presentaba todos los síntomas conocidos como excoriaciones en las piernas.

3 Leticia Amparano
Leticia Amparano, titular de Salud Mental en Sonora.

“Es un usuario adicto a otras drogas como el cristal, cocaína y heroína, está en la fase inicial del uso de las sustancia krokodil, respecto a esa droga está en observación, lo estamos atendiendo y trabajando; esperando que no se vaya a ramificar y se registren más consumidores”, declaró la especialista agregando que la atención al paciente es integral mediante un programa completo de rehabilitación y desintoxicación que incluye atención médica y psicológica.

El primer caso registrado de un adicto al krokodil en Sonora fue confirmado por el titular de la Secretaría de Salud local, Bernardo Campillo y el secretario Ejecutivo de Seguridad Pública Estatal, Ernesto Munro Palacios, quien dijo tener conocimiento del paciente y advirtió que la fuerza pública combatirá a todas las drogas incluyendo a la llamada ‘sustancia de los zombies’ o ‘heroína de los pobres’.

Los primeros días del año, la Secretaría de Salud federal negó la presencia en México de adictos al krokodil al recordar que solo se tiene confirmado el caso de una paciente de 17 años de edad, oriunda de Puerto Vallarta, Jalisco, pero radicada en Estados Unidos, quien a principios de diciembre ingresó a un centro de salud con heridas en sus genitales por consumir la potente droga.

Cofepris niega casos

Pese a lo expuesto por las autoridades estatales, para el encargado de la oficina de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, hasta el momento no se podía confirmar la presencia de esta droga, según declaró a medios nacionales.

«Le diría que hoy no hay consumo en población mexicana y seguiremos trabajando para que no los haya», indicó el funcionario federal.

Además afirmó que no habían detectado la venta de droga de este tipo en la frontera con Estados Unidos, pero que en conjunto con la PGR y la Policía Federal se mantienen alerta, no sólo por la amenaza que representa krokodil sino todos los estupefacientes.

La droga ‘zombi’

Los estados de Illinois y Arizona, fueron las primeras entidades de la Unión Americana donde en octubre del 2013 se detectaron al menos cinco adictos a la droga que provoca úlceras en la piel, necrosis y gangrena.

La desomorfina, también llamada dihidrodesoximorfina o Permonid, fue creada en 1932 en los Estados Unidos y es un derivado de la morfina más poderosa que la heroína y mucho más económica.

De acuerdo a especialistas que ya han tratado a adictos con niveles muy altos, prueban que la dependencia es muy difícil de curar y si una persona logra quedar limpio, mantendrá daños permanentes, tales como impedimento en el habla, mirada vacía y movimientos erráticos. Además la expectativa de vida, por el daño sobre los tejidos, es tan baja que puede llegar a los dos años.