DestacadaGeneral

50 días agitados en Sonora

Por Rigo Gutiérrez E.

El fenómeno de los llamados “Malnacidos” sonorenses prendió. Las primeras expresiones de indignación brotaron de las redes sociales hace tres meses. La inconformidad era clara: los contribuyentes no querían nuevos impuestos en la Ley de Ingresos 2013. Ni el Ejecutivo ni el Legislativo escucharon, las vacaciones decembrinas estaban a un paso. Con la llegada del Año Nuevo no despareció el reclamo, al contrario, aumentó la tensión, así iniciaban 50 días agitados para el gobierno de Sonora.

Hermosillo ha sido testigo de al menos 23 manifestaciones donde la consigna principal es “No más impuestos”, una frase simple, sencilla, pegajosa, para la mayoría fácil de comprender. El movimiento ciudadano creció entre las redes sociales y se fortaleció en las calles a vuelta de rueda. Miles lo siguieron y lo legitimaron: algunos con particular interés político, otros por interés económico, otros por interés familiar, pero todos abrazando el reclamo principal.

Ante la apatía del Legislativo por no ser “asunto de importancia para el estado”, los Malnacidos volvieron a Palacio de Gobierno, con la esperanza de encontrar un interlocutor. Rebeca Villanueva, una de las voceras de este movimiento recuerda los primeros intentos de diálogo con la autoridad estatal:

―Después de las manifestaciones pedimos audiencia con el Gobernador Padrés, ellos dijeron que nos recibirían. Llegamos cerca de 50 personas a las puertas de Palacio, ahí nos recibió Manuel Villegas y no dijo que ese no era el acuerdo, entrarían solo los voceros. Finalmente logramos entrar todos. Roberto Romero nos recibió y al vernos nos preguntó ¿qué propuestas traen? Nosotros pensábamos que ellos iban a proponer, nuestro objetivo es la eliminación del COMUN.

Villanueva, una madre de familia que en las manifestaciones siempre se mantiene cerca de un altavoz, recuerda que cuando Romero rechazó la eliminación, pidió presentar una propuesta, entonces se apoyaron en Guillermo Noriega de “Sonora Ciudadana” y armaron una estrategia de austeridad para sustituir la “tenencia disfrazada” y la entregaron a Palacio, después de dos meses no hubo contestación.

―Primero nos habían dicho que nos recibiría, después días antes de la Serie del Caribe, Manuel Villegas nos comentó que sería con mesas de trabajo donde estarían unos secretarios y luego con el Gobernador, pero nos pedían que cesáramos las manifestaciones.

Sin embargo, tras analizarlo con los otros voceros las manifestaciones continuaron.

Como en toda manifestación pública, siempre hay personas afines a los objetivos y también contrarios. Para los Malnacidos, un episodio amargo que los marcó fue el llamado “Domingo Negro”. No lo vieron venir. El 24 de febrero un grupo de jóvenes encapuchados se mezcló entre la protesta amedrentando y golpeando. Uno de los voceros cayó herido, mientras que varios reporteros también fueron agredidos. Ese día la policía se quedó de brazos cruzados, en contraste con la manifestación del 4 de febrero (durante la inauguración de la Serie del Caribe) cuando agentes antimotines de la PFP bloquearon la manifestación.

Todos estos actos fueron denunciados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación durante esta semana, en sendas reuniones que sostuvieron voceros del movimiento.

―El principal logro que tenemos nosotros se puede observar en el poco ingreso por concepto de COMUN a las arcas de Sonora. No nada más nos manifestamos, estamos actuando, estamos en una huelga de pago y estando a unos días de que se acabe el plazo de recaudación, es mínimo el número de personas que han pagado (apenas un 30 por ciento del padrón). Esos números de la Agencia Fiscal hablan por sí solos; más los miles de amparos que se presentaron en los juzgados, te das cuenta que realmente nuestra manifestación está teniendo un efecto.

No Más Impuestos confía en obtener un resultado positivo en lo inmediato. Dicen tener cubiertos todos los frentes: En el Legislativo, esperan que una vez iniciado el periodo ordinario de sesiones, los diputados discutan la propuesta para derogar el COMUN; en el Ejecutivo, esperan los escuche el Gobernador Padrés Elías ―ayer por la tarde sostendrían una reunión―; por parte del Judicial ya tienen encaminados alrededor de 30 mil amparos contra el nuevo impuesto.

Al momento de la entrevista vía telefónica, los voceros de No más impuestos Rebeca Villanueva y Luis Vargas hacían antesala para ser recibidos en las oficinas de la Secretaría de Gobernación Federal que coordina Miguel Osorio Chong.

Leave a Response