DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Miércoles, 24 de febrero de 2016

El PAN minimiza el único control que tiene en Sonora

EN EL AÑO de 1997, el entonces presidente del comité ejecutivo nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, envió a un delegado especial a Sonora con facultades de presidente, en la persona de Manuel Espino Barrientos. El objetivo era “evitar a toda costa que el entonces Gobernador Manlio Fabio Beltrones, siguiera cooptando a los panistas que buscaban ser candidatos y participar en la sucesión gubernamental de ese año”.

Espino aplicó una decisión “salomónica”. Expulsó del Partido Acción Nacional al precandidato más posicionado entonces, Adalberto Rosas, así como al dirigente estatal panista, Roderico Tapia y a los distinguidos militantes Leonardo Yáñez Vargas, Oscar Paco Barrera y a otros tantos mas.

El resultado de la “extraordinaria estrategia” del enviado de Calderón fue una estrepitosa derrota del PAN en los comicios por el Gobierno de Sonora. El priísta Armando López Nogales, sin mucho talento, pasó sobre un desconocido e impopular candidato impuesto “por dedazo” del PAN, Enrique Salgado Bojórquez.

El zacate se poda cuando tienes la seguridad de que crecerá mucho más y eres dueño del lugar. En este caso hablamos de política y de un partido, como el de Acción Nacional, que lo único que le quedó de influencia luego de la derrota de los pasados comicios del año 2015, eran trece diputados en el Congreso del Estado.

Pues ahora ya no son trece. Sólo quedan nueve después de la expulsión de su bancada de Carolina Lara Moreno, Lyzette López Godínez, Sandra Hernández Barajas y Manuel Villegas, los “desobedientes” que en diciembre pasado y aún siendo panistas, votaron a favor del paquete económico presentado por la Gobernadora Claudia Pavlovich.

“Alguien” convenció a los nueve diputados “alineados” que votaran en contra de sus cuatro compañeros a quienes –según recalcaron Moisés Gómez Reyna y Luis Serrato Castell– “se les perdió la confianza”.

Los resultados de esta acción sancionadora los veremos pronto. Por lo pronto, hay quienes aseguran que debieron haber esperado otro momento para esa expulsión y otros, de plano, califican de traidores a esos cuatro y a sus “jefes ocultos”. Por ejemplo, el senador Francisco Búrquez no ocultó sus sospechas de que Alejandro López Caballero estaba detrás de esos legisladores “desobedientes”.

El hecho real es que el PAN minimizó su única fuerza en Sonora en esta hora. El hecho inocultable es que el origen de esta “poda política” es un castigo para López Caballero y sus ansias de tener poder y apoderarse de la dirigencia del PAN.

Y, según la historia política reciente, cuando podas el zacate y no es tuyo el terreno, la hierba se seca y desaparece.

Así fue en 1997. La “poda política” de entonces, sólo ayudó al PRI.

Hoy podría repetirse la historia.

SOBRE EL destino de los residuos tóxicos hospitalarios, la Secretaría de Salud se encarga de verificar que los hospitales cuenten con los protocolos de seguridad requeridos para garantizar que los residuos serán confinados en un lugar adecuado (se habla de Tijuana) por una empresa autorizada para ello… Si alguien de manera irresponsable se deshace de esos residuos tóxicos en la vía pública, es la PROFEPA y no la SEMARNAT la que se encarga de imponer la sanción correspondiente… ¿Total?… Sonora no tiene confinamiento para residuos tóxicos de ningún tipo y no existe sanción alguna a la empresa o empresas que irresponsablemente tiran su basura tóxica hospitalaria en la vía pública… No existe delegación federal que dé la cara para dejarnos el mensaje de que existe autoridad en nuestra entidad… No la hay.

BUENA charla sostenida ayer por la mañana por el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural del Gobierno de Sonora, Enrique Martínez Terrazas, con los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos… Dejó en claro que estaban garantizados los 2,680 millones de pesos que se aplicarán al rescate carretero del Estado y que de ello se encargará la Gobernadora en sus gestiones en la ciudad de México… Expuso que tiene la instrucción precisa de su jefa de actuar con honestidad y transparencia, por lo que las llamadas “mochadas” han desaparecido y que ganarán los concursos de la obra pública quienes cumplen con los requisitos establecidos en la Ley… El recorte presupuestal afectará la inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la carretera de cuatro carriles Imuris-Agua Prieta… Dejó en claro estar muy convencido de que la corrupción es el origen de una obra mal ejecutada por lo que está consciente del papel que juega al frente de su dependencia.