DE PRIMERA MANO

Columna de Ruiz Quirrín: Hoy más que nunca, López Obrador es un peligro para México

*El gran acierto de “Maloro” Acosta es que ha tomado decisiones

*Sonora no puede correr riesgos con un “protagonista” en CEDH

ES UNA REALIDAD histórica. México es el país más estratégico para quienes en el mundo, desean acercarse y amenazar a los Estados Unidos. Nada más, nada menos, para el estadounidense, América es su país y el patio trasero, es nuestra nación.

En el siglo XIX Francia intentó acercarse a los Estados Unidos y amenazar sus ejércitos. Napoleón III invadió nuestro suelo bajo el pretexto del cobro de una deuda externa y al ser vencido en 1862 en Puebla, en la gloriosa Batalla del 5 de mayo, “las armas nacionales se cubrieron de gloria” y para nuestros vecinos del norte, apareció una fiesta nacional que hasta nuestros días festejan.

En 1968 la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) vio en el movimiento estudiantil de ese año una oportunidad para tomar el poder y amenazar a los Estados Unidos. Los resultados todos los conocemos. Una acción contundente del Presidente Díaz Ordaz fue la inmediata expulsión de todo el cuerpo diplomático ruso, donde se incluía el cuerpo de espionaje político.

Más cerca, en el año 2006, organizaciones venezolanas aseguran en su propio país que el régimen de Hugo Chávez financió actividades de Andrés Manuel López Obrador en su afán de alcanzar la Presidencia.

Hace apenas unos cuantos días, el 10 de enero, diputados integrantes de la Asamblea Nacional de la llamada “República Bolivariana de Venezuela”, están exigiendo a la contraloría una investigación para evitar que dinero del erario público se utilice en ayudar a López Obrador.

Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, están ligados al socialismo internacional y su afán expansivo en América no es ningún secreto. El gran enemigo es Estados Unidos y una posición de poder en México con un aliado como lo sería Andrés Manuel, los pondría a “tiro de piedra” con la mira en la Casa Blanca.

No sólo existe ese peligro actual sobre nuestro país. Ya son algunas investigaciones reveladoras que nos dan a conocer que hay expertos rusos en tecnología que ya han hecho sentir su mano a través de las redes sociales, sobre todo utilizando las “fake news” o noticias falsas, para golpear la imagen del Presidente Peña Nieto, del PRI, de su candidato Meade y de todo aquello que permita ayudar a López Obrador a alcanzar su objetivo.

El señor Vladimir Putin, presidente de la gran Rusia, es también un neomesías y su mira está puesta en Occidente, que no es otra cosa que los Estados Unidos.

A estas alturas, ya se ha puesto en práctica la operación de expertos en tecnología que están actuando desde hace varios meses, a favor del dueño y candidato de MORENA a la Presidencia de México. Hay mucho dinero de por medio y el financiamiento proviene esencialmente del extranjero.

Por lo tanto, hay elementos suficientes para establecer, como nunca antes, que en este 2018 López Obrador es realmente un gran peligro para México.

Su posible llegada a Los Pinos, convertiría a nuestro país en el puente natural de Rusia, de Cuba, de Venezuela y de todos sus aliados de Latinoamérica, para llevar a cabo una estrategia de confrontación constante con los Estados Unidos.

Estamos viviendo ya en estos momentos un escenario electoral en México, donde hay dos aspirantes que no se están deteniendo ante nada. López Obrador y Ricardo Anaya están poniendo en práctica la célebre frase de Maquiavelo, “el fin justifica los medios”.

El objetivo principal  es llegar a Los Pinos y si es necesario vender su alma al diablo, lo van a hacer, pasando por encima de valores, de amistades, de los connacionales, de principios, de ideologías y de los grandes intereses de la Nación.

Es la lucha encarnizada por el poder y es agarrarse de cualquier liana, en aras de llegar a la meta. La guerra electoral se caracterizará este 2018 por la crueldad y la ausencia total de escrúpulos y de los grandes valores nacionales.

Ahora ya no importa el más capaz. Ganará el más creativo, el que tenga más dinero y sepa utilizarlo en golpear con precisión al enemigo.

Por lo pronto, Andrés Manuel va adelante en esa carrera. Anaya lo sabe y se prepara.

… Y Meade debe admitir esta penosa realidad. Finalmente las elecciones se ganan con votos.

 “Maloro”, el temor que ha quedado superado

NO FUE PARA menos… Detectar el nacimiento de una enfermedad, deprime a cualquiera… Sin embargo, la agenda diaria, la actividad imparable y enfrentar con entereza la situación dejando todo en manos de los médicos, hizo que un optimismo renaciera y ganara la batalla… El Presidente Municipal de Hermosillo, “Maloro” Acosta, fue intervenido quirúrgicamente para extirparle un molesto quiste en la ingle, que debió ser vigilado luego del análisis en laboratorio… Llevó a cabo un tratamiento especial y en la segunda semana de este enero, el médico le señaló: “Estás sano. Puedes hacer tu vida normal”… En el inter viajó N veces a la ciudad de México a atender sus asuntos relacionados con la presidencia de la Asociación Nacional de Presidentes Municipales, participación en varias competencias relacionadas con el atletismo, continuó y continúa despertando en la madrugada para irse a correr y en los últimos días su voz se escucha más fuerte, con una mayor potencia y contundencia… En lo particular me da gusto escribir esto porque todo tiene qué ver con nuestra ciudad, Hermosillo, nuestra casa, nuestra tierra a la que tanto amamos y que también sufrimos por la interminable cadena de problemas que vivimos… Somos ya un millón de habitantes y lo dijimos en su momento y lo reiteramos hoy: La pasada administración municipal que encabezó Alejandro López Caballero abandonó a su suerte a la capital de Sonora… En septiembre de 2015, las calles estaban colapsadas, un gran desorden citadino y con una inseguridad pública arraigada en nuestros barrios y colonias… “Maloro” no ha tenido mucho dinero… Aún así, tiene qué cargar con el recibo de luz en la operatividad del acueducto “Independencia” y se ha tenido qué arreglar con sus propias uñas para que Agua de Hermosillo lograra números negros… Las principales arterias son ahora mesas de billar y hay un antes y un después en materia de seguridad a partir de la presencia de Jorge Suilo, un no policía como jefe policíaco y también ha funcionado la designación de una mujer como primera jefa del Departamento de Tránsito… Trae una estrategia de construcción y remodelación de parques deportivos en colonias conflictivas como lo acaba de demostrar en Pueblitos y en el llamado “Hoyo de Bonillas”, célebre por su peligrosidad… Desde luego los problemas, todos, no se han resuelto… El robo sigue, los asaltos también y las calles de las colonias siguen con muchos hoyos… La diferencia con “Maloro” es que no tiene abandonada la ciudad y más allá de eso: Está tomando decisiones, por más difíciles que sean… Una actitud de un gobernante así de contundente, le propiciará que al final del día, el reconocimiento se haga patente… Y por ello también, este tipo de perfiles, ganan elecciones… No lo eche en saco roto.

¿Estilo personal o desdén del Señor Arzobispo?

POR MUCHÍSIMOS años en el siglo XX (de 1919 a 1970) Don Juan Navarrete fue el Obispo de los Sonorenses… Adorado por su grey y considerado por muchos, como un Santo… Inclusive existe una petición para llevarlo a los altares que permanece en Roma… Desde 1968 a 1996, Don Carlos Quintero Arce batalló para ser abrazado por los católicos sonorenses… Los zapatos dejados por Don Juan fueron muy grandes… Finalmente fue aceptado y muy reconocido… A partir de la llegada del Arzobispo Ulises Macías Salcedo, se dio una mayor “separación” entre la jerarquía en la Arquidiócesis y la feligresía… Nunca pudo lograr “química” don Ulises y así como llegó, se fue en 2016… Le relevó el Arzobispo Ruy Rendón Leal… Habrá qué decirlo con todas sus letras: Hasta este momento ni es conocido ni se deja que le conozcan… Ha asumido casi una actitud monástica lo que están aprovechando cada vez más las sectas protestantes para aumentar sus fieles… Parece que es algo que no preocupa al Arzobispo Rendón… Como ejemplo de ello, el pasado sábado debió oficiar una Misa para periodistas que se ha hecho tradicional durante el mes de enero… No asistió… Envió a otro párroco… Desde luego, los colegas se quedaron con un mal sabor de boca… Esperemos que esa actitud que se desprende de un estilo personal o un desdén, no se refleje en alguna tristeza o depresión del Catolicismo en Sonora.

El protagonismo no cabe en la presidencia de la CEDH

ESTE VIERNES 19 de este enero que atravesamos a toda velocidad del aún naciente 2018, es la fecha límite para registrar a los aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en Sonora.

Sabemos de la solicitud del maestro universitario, licenciado Andrés Montoya, así como del “padresista” Octavio Grijalva. Hasta el momento de redactar esta columna desconozco si hay alguien más que se haya anotado, pero sin duda, antes del minuto final del término, aparecerán algunas figuras… La presidencia de esta CEDH debería ser un asunto serio… Le dio brillo su fundador, José Antonio García Ocampo y le siguió Miguel Ángel Bustamante Maldonado, que dejó para la posteridad la lección de un perfil no discreto, sino callado… Simplemente se dedicó a guardar silencio… Ese estilo le valió después una magistratura en el Tribunal Estatal Electoral, lo que le dio oportunidad en 2009 de ser el voto decisivo para otorgarle la victoria electoral a Guillermo Padrés sobre Alfonso Elías… La frivolidad en la presidencia de la CEDH comenzó con el contador Jorge Sáenz Félix… Sin cumplir con los requisitos de Ley fue designado para ese cargo y la burocratización del organismo llegó para quedarse… El caso de Raúl Ramírez Ramírez, quien dejará la presidencia de la CEDH en Sonora en unas cuantas semanas más, es algo especial… Cuantas veces tiene oportunidad de hacerlo presume de un apoyo que desde niño le otorgó Manlio Fabio Beltrones, a quien reconoce como su padrino… No negaba tampoco que este personaje le ayudaría para convertirle en presidente de la Comisión Nacional de esa institución… En los hechos, avaló algunas acciones dentro del sexenio de Guillermo Padrés que fueron altamente cuestionadas… Uno de los casos más sonados fue el de “La China”, dama afín al PAN detenida en los separos policíacos de Guaymas, que apareció muerta una mañana en su celda… Ramírez dijo que tenía elementos para “meter las manos a la lumbre” y asegurar que la “China” se había quitado la vida… Exactamente lo mismo opinó el procurador en turno, Carlos Navarro Sugich… Sin embargo, familiares de la mujer, inquietos, acudieron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que luego de llevar a cabo sus propias investigaciones concluyó que había elementos para suponer que en realidad esa dama había sido asesinada… A pesar de ello, no pasó nada… En su momento, Ramírez fue elegido presidente de la CEDH gracias a un acuerdo entre el PAN y el PRI de la época… El origen, pues, estaba viciado… Hoy, en este 2018, es también una espléndida oportunidad para recomponer el barco. La CEDH nada en un mar burocrático y los vicios del favoritismo y la “grilla” interna, prevalecen… Lo más sensato es que quien sea elegido como nuevo presidente, llene el requisito de ser abogado, con prestigio personal, apartidista, ligado a la formación de generaciones… La formación del abogado incluye la capacidad de movimiento dentro de un marco jurídico para no apartarse del Derecho en las decisiones a tomar… Una actitud protagónica, es decir, un perfil donde la motivación principal sea llegar al cargo para ocupar espacios en los medios de comunicación, nos lleva a correr el riesgo de adquirir una enfermedad de nuestros días: El odio a todo y a todos… Esperemos que los señores diputados en el Congreso del Estado tomen la decisión correcta, en base a su sabiduría y a la enseñanza de nuestra historia reciente en el Estado.

Mirna Rea, la “buena” para Hermosillo, por el PAN

PUES QUE se dio una reunión en casa de Ramón Corral hasta donde descendió la orden precisa de Damián Zepeda, dueño del PAN en Sonora, para anunciar que la decisión es a favor de Mirna Rea para convertirse en candidata de ese partido político a la Presidencia Municipal de Hermosillo, solicitándoles al mismo tiempo a Luis Edmundo García, Héctor Larios y Javier Neblina, que se dejen de sueños buscando esa misma posición… Está bien… Falta ahora ver en los hechos que “aterrice” la orden del dueño.