DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Lunes 22 de Abril de 2013

 

Ernesto de Lucas debe una explicación

 

FUE TAN repentina y tan sorpresiva la renuncia de Ernesto “Pato” de Lucas Hopkins a la dirección general de ProMéxico luego de tres meses y medio de ocupar el cargo en el gabinete del Presidente Peña Nieto, que está obligado a ofrecer una explicación al respecto.

Obligado a dar una explicación en primer lugar porque De Lucas es un joven sonorense con una meteórica carrera política y su dimisión (la segunda en importancia en el regreso del tricolor a Los Pinos. La primera renuncia había sido en Infonacot) está siendo interpretada  como una pérdida para Sonora y su gente.

Está obligado a dar una explicación porque generó una gran expectativa en la carrera rumbo al 2015. Él mismo trabajaba ya con medios y periodistas para proyectarse como precandidato del PRI en la sucesión gubernamental.

Está obligado a dar una explicación porque “deja colgados de la brocha” a grandes amigos suyos como Eduardo Bours, Juan Carlos Lam, Roberto Ruibal, Sergio Castro, Carlos Rodríguez Freaner y algunos más esperanzados en el proyecto político que encabezaba.

Está obligado a dar una explicación también, para acallar rumores. Se habla de una denuncia en su contra ante Luis Videgaray surgida del número 2 de ProMéxico, un excompañero diputado de apellido López Portillo y en consecuencia se dieron un par de auditorías con resultados acusatorios para el también originario de Magdalena.

De Lucas decidió no responder su teléfono desde el viernes. Ayer domingo dio señales de vida a través de su cuenta en Facebook, agradeciendo las muestras de solidaridad, haciendo a un lado versiones de detractores y advirtiendo que para el futuro “Hay proyecto”.

Un joven tesonero como De Lucas está perdiendo todo lo que había ganado en unos cuantos días por no dar la cara. Es la hora entonces de mostrar lo aprendido de su gran maestro, Eduardo Bours y, sin necesidad de que le salga lo “ciudadano”, explicarnos el porqué detuvo el vuelo de sus alas.

 

EL DIPUTADO federal guaymense, Antonio Astiazarán Gutiérrez, continúa haciendo las cosas bien… Su presencia este fin de semana en Nogales es parte de su proyecto de visitar distintos municipios sonorenses semana a semana e invitar a los principales actores políticos de la región… En esta ocasión tocó el tema de la violencia intrafamiliar y la necesidad de fortalecer a la familia como prevención a los infanticidios.

 

AYER domingo “arrancó” su campaña por la gubernatura de Baja California, “Kiko” Vega, el candidato del PAN-PRD, teniendo como invitados especiales al dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, el empalmense Jesús Zambrano Grijalva y al Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés… Estos dos personajes tuvieron también algo en común… Fueron oradores en el acto alusivo a favor de Vega y horas antes, habían desayunado juntos, tocando indudablemente el tema de Sonora y el inminente 2015, cada vez más cercano… El mandatario sonorense está viendo con buenos ojos una alianza PAN-PRD para buscar a su sucesor y no se duda que Zambrano también haga “ojitos” a esa propuesta… Pero lo que son las cosas… Es muy probable que antes de concretar dicha alianza, el dirigente nacional perredista primero lo comentaría con Manlio Fabio Beltrones, sabedor de que es la mano política más pesada en Sonora.

 

COMIENZA a sentirse la presencia del nuevo delegado del comité ejecutivo nacional del PRI en el Estado, Jorge Herrera Delgado… Por lo pronto, su vocabulario en el mensaje que ha enviado repite constantemente la palabra “unidad”, trivialidad que resulta ahora muy poco creíble… Precisamente este día se dirigirá al municipio donde más se cuestiona la unidad del PRI, que es Cajeme, ya que iniciará un proceso interno para elegir a la nueva o al nuevo presidente del comité  municipal del tricolor en el Yaqui, para relevar a Adrián Manjarrez, quien dejó el cargo para buscar un escritorio de delegado en Gobernación… Herrera se encontrará con un Ricardo Bours Castelo empuñando los tambores de guerra para hacerse sentir el líder del priísmo regional, aunque también se sabe que cada día que pasa, hay menos eco en los sonidos que genera.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

Leave a Response