De Primera Mano
Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Jueves 09 de Mayo del 2013
Ooootra vez… ¿Y la CONAGUA?
COMO ya es del conocimiento general, ayer la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo ante la demanda por violación de las garantías de audiencia y legalidad a la Tribu Yaqui, que no fueron escuchadas ante la medición de impacto ambiental que la autoridad responsable (SEMARNAT) llevó a cabo alrededor de la construcción del Acueducto Independencia.
A ver si podemos abordar el tema con la mayor claridad posible. Tal resolutivo del máximo órgano de impartición de justicia en nuestro país no significa que se le haya “dado palo” a la operatividad de ese multicitado acueducto que según el Gobierno de Sonora ya está en pleno trasvase de agua de El Novillo a Hermosillo.
Cuando la autoridad federal “ampara y protege” a un quejoso que considera le han violentado sus derechos o garantías individuales, significa que en los términos del dictamen se hará un llamado a la autoridad responsable para que se le restituya al quejoso, precisamente, su garantía violentada.
En el caso que nos ocupa, representantes de la Tribu Yaqui buscaron el amparo o la protección de la justicia federal porque consideraron que no se cumplió en términos de audiencia y legalidad, la Constitución, en contra de los intereses de la etnia.
La Corte emitió ayer su sentencia estableciendo que en efecto, se violentaron a los yaquis su garantía de ser oídos por la autoridad responsable (SEMARNAT) en su medición de impacto ambiental alrededor del Acueducto Independencia.
La restitución de la garantía violentada, se puede explicar, como “hacer lo que se tenga qué hacer” para que las cosas guarden el mismo estado antes de que se violara la mencionada disposición constitucional. Habrá ahora qué esperar los alcances de esta sentencia de la Corte. Lo más seguro, es que ordene a la SEMARNAT reponer el proceso para medir el impacto ambiental, dejando sin efecto su primer resolutivo del mes de febrero del año 2011, con la advertencia de que deberá oírse a los yaquis y resolver en términos de artículos específicamente contemplados en la ley respectiva.
Por supuesto, durante la tarde de ayer se hicieron de nuevo presentes las especulaciones acerca de la operatividad del Acueducto Independencia. Es entonces cuando volteamos a la Comisión Nacional del Agua, cuyo director general, David Korenfeld, ha asegurado que el organismo que preside es el único autorizado para el trasvase del agua de una cuenca a otra cuenca.
Sin embargo, el Gobierno de Sonora asegura que en 39 colonias de Hermosillo ya están recibiendo el agua de El Novillo. Luego entonces, es cosa de no entender el papel que juega la Conagua.
Por ello, ooootra vez se pregunta: ¿La Comisión Nacional del Agua está permitiendo la operatividad del Acueducto independencia, no?
Dicho organismo tiene pendiente autorizar el trasvase famoso. ¿Estará esperando a que se emitan todos los resolutivos legales habidos y por haber en el caso?
Quizá la respuesta de Korenfeld y equipo en CONAGUA esté en suspenso por la realidad práctica, que no jurídica, de garantizar el abasto de agua potable a Hermosillo.
EL DELEGADO del comité ejecutivo nacional del PRI en Sonora, Jorge Herrera Delgado, se reunió ayer con dos personalidades que en estos momentos son objeto de polémica y de augurios de posibles escisiones al interior del tricolor en nuestra entidad… Uno de ellos es Ricardo Bours Castelo… No es ningún secreto que Ricardo ha pretendido algunas posiciones dentro de su partido, del Congreso del Estado y otras de representación, tan sólo porque sigue reafirmando que cuenta con un grupo fuerte en el sur de Sonora… El otro personaje contactado por Herrera fue el presidente municipal de Nogales, Ramón Guzmán… La labor del representante de César Camacho Quiroz en nuestra región es buscar la unidad a como dé lugar ante la inminente reestructuración de la dirigencia del comité directivo estatal del PRI que encabezará Alfonso Elías Serrano como presidente y Natalia Rivera como secretaria general… A los acuerdos o desacuerdos a los que llegaron en esas conversaciones, sólo ellos lo saben, pero no nos extrañará entonces que pronto haya reacciones de dichos actores… Para bien o para mal, según el cristal con que lo miren.
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @rquirrin