Rechaza CEE acuerdos para debate justo, democrático e imparcial: PRI en Sonora
Al no respetarse los principios básicos de un ejercicio democrático el Comité Directivo del PRI en Sonora tomó la decisión de que la candidata a diputada local por el distrito XVII Rossana Coboj, no participe en el debate que plantea el Consejo Estatal Electoral, porque no garantiza un proceso justo, equitativo e imparcial.
Una vez más el Consejo Estatal Electoral pretende realizar un montaje, respecto al debate de los candidatos a diputados locales del Distrito XVII de Cajeme, acusó la secretaria General del PRI en Sonora, Natalia Rivera Grijalva, al considerar que no se respetaron los principios básicos y las reglas que se habían puesto sobre la mesa.
Lamentó el rechazo de parte del CEE y de partidos políticos de realizar un panel ciudadano de interlocución y diálogo integrado por cámaras, sociedad civil y tribu yaqui y: “Al ciudadano no se le debe tener miedo por el contrario el Gobierno se hace al lado y de frente a la gente no escondiéndose como se logran los acuerdos”
Dijo que en la convocatoria para acordar las reglas del debate, se olvidó por completo el objetivo de este ejercicio, que el ciudadano conozca la propuesta y el posicionamiento de los candidatos respecto a los temas de su interés.
“Un debate así, donde no se respetan los acuerdos sobre las reglas de participación, que pretende sea en los términos que convienen el CEE y al Gobierno del Estado, es una falta de respeto a los cajemenses es un insulto a la inteligencia de los habitantes del distrito XVII”, señaló.
Manifestó que la propuesta del PRI fue un ejercicio para el ciudadano, y no un montaje, con un formato abierto, donde los cajemenses pudieran intervenir, cuestionar, planear preguntas, para conocer de primera mano la respuesta y propuesta.
“Es imprescindible que los temas que se discutan en este ejercicio democrático, sean los que estén en los primeros lugares de la agenda de interés del ciudadano, que den respuesta y solución a sus principales demandas”, aseguró
Explicó que el CEE no cumplió con la convocatoria para acordar las reglas del debate, “parece que nos invitaron a legitimar acuerdos ya hechos en lo obscurito, no vamos a ser partícipes de un distractor, para quienes se sienten perdidos en la contienda, en donde el triunfo será refrendado por el PRI.
“Buscamos un debate con la presencia de ciudadanos de la sociedad civil organizada: Cámaras, colegios, movimientos ciudadanos, representantes empresariales, integrantes de la Tribu Yaqui, siempre respetuosos de los habitantes del distrito XVII”, aseveró.