Distrito XVII, una contienda de dos
Inicia la elección extraordinaria en el distrito XVII Cajeme Centro. Marcado por características especiales, es el único proceso electoral que se celebra en la entidad, en una sociedad cajemense reconocida por su participación en actividad política.
Fue a raíz del asesinato del diputado electo Eduardo Castro Luque -en septiembre del 2012- que las autoridades convocaron a otra jornada electoral este año, en busca del legislador 33 en el Congreso de Sonora.
Sin embargo, otras vicisitudes sociales hacen poner atención a esta fecha. Y es que tras el conflicto por el acueducto Independencia, en las últimas semanas se han radicalizado las posturas de los opositores del Movimiento Ciudadano por el Agua y representantes de la etnia Yaqui en contra del Gobierno de Sonora; amén de las manifestaciones sociales generadas a partir del cobro nuevo impuesto vehicular COMUN.
Ante este escenario, la percepción social es que se trata de una contienda entre dos: el candidato del PAN (Fructuoso Méndez) contra la candidata del PRI (Rossana Coboj). Los dos partidos políticos de mayor presencia en la entidad.
En el caso del primer aspirante, con una trayectoria como exdiputado y exfuncionario de la administración estatal, cuenta con el respaldo de Acción Nacional, partido que hoy gobierna Sonora.
En tanto Coboj García, tras el fatídico deceso de su esposo, el candidato electo Castro Luque, recibió el respaldo total de su partido. Es de destacar que hoy, el municipio de Cajeme es gobernado por el alcalde de extracción priista Rogelio Díaz Brown.
En estos momentos, tanto el dirigente del PAN -Juan Valencia-, como del PRI –Alfonso Elías- están concentrados con sus respectivos equipos en esta ciudad. Darán seguimiento puntual a la jornada, sobre todo por los antecedentes de presuntos actos de “campañas negras” que salpicaron las casi cuatro semanas de periodo de campaña.