DestacadaGeneral

Desde Davos, EPN invita a autodefensas a unirse a fuerzas policiacas

En el marco de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, el presiente Enrique Peña Nieto participó esta mañana con una conferencia magistral frente a los más de dos mil 500 líderes empresariales reunidos en Davos, Suiza.

En la conferencia titulada “Transformando a México: sociedad, política y economía”,  el presidente presentó su plan de gobierno y las reformas estructurales que el Congreso aprobó el año pasado.

“A pesar todas las buenas noticias que nos ha compartido con el proceso de reforma,  México aun enfrenta reportes negativos en los  medios relacionados a la inseguridad ¿Cuáles son sus planes? ¿Cómo se puede eliminar este problema?” cuestionó el presidente y fundador del Foro, Klaus Schwab.

Ante esto, Peña Nieto señaló que el problema de inseguridad no era privativo del país sino de toda la región de América Latina. Aseguró haber puesto en marcha una estrategia de la cual destacaba la necesidad de contar con nuevas instituciones policiacas “con mejor equipamiento”.

PENA DAVOS1Afirmó además que comparado con lo que ocurría hace un año, ha habido una disminución real en el número de homicidios vinculados al crimen organizado de “prácticamente el 30%”.

Al ser cuestionado sobre los grupos de autodefensa y la forma en la que estos podrían ser  integrados en su mecanismo de seguridad,  el presidente alegó que “algunos de ellos genuinamente se han organizado para defenderse” y por lo tanto su gobierno los ha convocado a unirse a las fuerzas policiales atendiendo a los principios y “formalidad” que prevé la ley.

Asimismo aseveró que el gobierno se está haciendo cargo del problema de inseguridad en Michoacán tal como lo hizo en Ciudad Juárez o Monterrey donde “evidentemente ha habido una sensible disminución de la violencia”.

“México es un país que se ha consolidado democráticamente con  gran estabilidad política y social” concluyó el mandatario mexicano.

LA JORNADA