DestacadaGeneral

Dan formal prisión a Mireles y escoltas

Un juez federal resolvió dejar preso a José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán, al encontrarlo responsable de delitos por narcomenudeo y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Junto al activista también recibieron auto de formal prisión sus tres escoltas, Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas, por los mismos cargos.

“Están acreditados los elementos de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea (.), y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de mariguana y cocaína”, dice el resolutivo judicial, dentro del proceso penal 137/2014.

El auto de formal prisión en su contra fue emitido a las 23:40 horas del sábado por el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Uruapan.

El activista deberá continuar el juicio desde el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, a donde fue recluido el 29 de junio. Sus escoltas, en tanto, continuarán el litigio desde el penal de Tepic, Nayarit.

Según el resolutivo, los inculpados tendrán tres días para apelar el auto de formal prisión o hasta 15 días para interponer juicio de amparo.

“Si le dan auto de formal prisión al doctor Mireles se inicia el juicio y nosotros nos vamos a ir al amparo contra el auto de formal prisión”, declaró la abogada Talía Vázquez a través de las redes sociales.

Mireles fue detenido el pasado 27 de junio durante un operativo de fuerzas federales y estatales en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Un día antes, el médico había encabezado una incursión de autodefensas en el poblado de La Mira, para tomar control de la seguridad.

REFORMA

Se rapan en apoyo a Mireles

Por Gerardo Moreno

Cientos de hermosillenses salieron a manifestar su apoyo al Dr. Jose Manuel Mireles quien está preso en el Cefereso #11 de esta ciudad.

Ciudadanos se reunieron en la Plaza Zaragoza para mostrar su respaldo al representante de las autodefensas en Michoacan. Ahí hicieron sentir su repudio a la clase política que, según señalaron, apresa a los luchadores sociales.

También mostraron su hartazgo por la forma en que las autoridades «exhibieron» al Dr. Mireles como un delincuente peligroso, así como por el trato indigno que sufrió al ser apresado.

Señalaron su preocupacion por la salud del activista, debido a que sufre de diabetes crónica y denunciaron que no le están dando debido tratamiento y cuidado, que el calor de Hermosillo demanda.

Invitaron a todos los ciudadanos a sumarse a la lucha y protesta pues aseguraron que, el gobierno le está apostando a la apatía e indiferencia de los hermosillense, pero aseguraron que están equivocados y así lo harán sentir.

En un acto de solilaridad con el Dr. Mireles, cerca de diez personas raparon sus cabezas y bigotes.

Movilizaciones en Hermosillo

Decenas de personas organizaron una caravana desde Hermosillo hasta el penal federal número 11, en las afueras de la ciudad, para exigir la liberación del líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles.

Participó su abogada, Talía Vázquez Alatorre, quien dijo a los medios de comunicación que confía en que pronto lo liberen.

A lo largo de cerca de 20 kilómetros, en los vehículos se leían leyendas como Soy Mireles, libertad y Mireles, Sonora está contigo.

Periódico La Jornada