Pactan piperos retirar bloqueo en Mazocahui
En el tercer día de bloqueos, operadores y dueños de pipas que reclaman un mes de pago por repartir agua en los pueblos del Río Sonora, pactaron levantar la protesta que afectaba la vialidad de la Carretera federal 14, en el poblado de Mazocahui.
Durante una reunión con el delegado en Sonora de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García Morales, realizada en Baviácora, el representante de la Unión de Transportistas del Río Sonora, Gabriel Enríquez, acordó liberar el bloqueo que entorpeció la circulación durante jueves, viernes y la mañana de este sábado.
García explicó a los piperos que durante la primera fase de la emergencia, Grupo México, como encargado de la atención, pagó casi 18 millones de pesos a la empresa Monro, que a su vez subcontrató a los choferes, de los cuales, la mitad fueron para la empresa y la otra mitad para los transportistas de agua.
En la segunda mitad de septiembre, cuando el fideicomiso de Grupo México absorbió todos los pagos, Monro presentó facturas sin cuantificar por 38 millones de pesos, el doble por el mismo servicio.
García pidió a los piperos no afectar más la vialidad a cambio de pagar de manera inmediata las facturas que cada dueño, en lo individual, tenga por el servicio prestado.
Adicionalmente, este lunes, se reunirán en Hermosillo las autoridades federales, los piperos y el dueño de la empresa Monro, quien reclama 38 millones al fideicomiso, y a quien los subcontratados reclaman el pago.
Además de los transportistas, García atendió a ciudadanos inconformes con el suministro de agua en municipios como Aconchi y Baviácora, quienes reclaman afectaciones en la salud de ellos y sus niños por el contacto con el agua.
EL NORTE