
Diputados se unen a la exigencia de un nuevo hospital del ISSSTE para Hermosillo
En medio de la discusión del Presupuesto 2027 en la Cámara de Diputados, legisladores sonorenses buscan recursos para sustituir al rebasado Hospital “Fernando Ocaranza”
Por Rigo Gutiérrez E.
Un grupo de legisladores federales de Sonora presentó una solicitud formal ante la Cámara de Diputados para destinar 2 mil 500 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2027 a un nuevo Hospital Regional del ISSSTE en Hermosillo.
Y es que, como lo informó la semana pasada Semanario “Primera Plana”, en los Proyectos y Programas del Presupuesto Federal de la Presidenta Claudia Sheinbaum para el próximo año, no se considera una obra para sustituir el viejo Hospital “Dr. Fernando Ocaranza”.
Los une la exigencia de la gente
El documento fue firmado por 10 diputados federales, de diferentes fuerzas políticas: Agustín Rodríguez, del PAN; por Morena Alma Manuela Higuera, Anabel Acosta, Dora Alicia Moreno, Jacobo Mendoza, Jesús Antonio Pujol, Manuel Baldenebro; por el PT, Diana Karina Barreras y Ramón Ángel Flores; y Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano.
La misiva fue recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Merilyn Gómez Pozos.
La solicitud busca resolver la saturación del actual Hospital “Dr. Fernando Ocaranza”, cuya construcción data de la década de 1960 y que, desde hace meses, ha sido escenario de manifestaciones de derechohabientes que exigen una solución de fondo.
La petición es clara: incorporar una “previsión presupuestaria, nominativa, suficiente, e identificable, vinculada al ISSSTE y al proyecto de nuevo hospital”.
Según lo planteado por los legisladores, el proyecto de Hospital Regional debería contemplar instalaciones con 150 camas censables para optimizar la atención especializada y evitar el traslado de pacientes fuera del estado.
También solicitan establecer un calendario de ejecución, metas físicas y reglas de transparencia para garantizar que el dinero se use exclusivamente en la obra, asegurando el compromiso de gasto multianual si la edificación lo requiere sin recortar el equipamiento ni las 150 camas proyectadas.
Antecedente de urgencia
Por su parte, la diputada local de MC, Gabriela Félix, señaló que este exhorto de los legisladores federales representa apenas el primer paso, de un proceso que aún deberá aprobarse en la votación del Presupuesto 2027.
Previamente la diputada Félix había presentado en julio un exhorto ante el Congreso del Estado y fue aprobado por unanimidad, en el cual también se solicitaban recursos para dicha infraestructura hospitalaria.
Recordó que el Hospital «Dr. Fernando Ocaranza», enfrenta severas limitaciones de atención y cuenta con 42 observaciones puntuales de riesgo en materia de seguridad y protección civil.
Finalmente la legisladora dijo que en lo que se concreta la construcción de las nuevas instalaciones, la Dirección General del ISSSTE debería implementar un plan de contingencia de atención para salvaguardar a la derechohabiencia.
Proyecto original no contempla nuevo hospital del ISSSTE
Según la investigación presentada la semana pasada por este semanario, en los Proyectos y Programas del Presupuesto Federal 2027 se contempla 26 obras etiquetadas con recursos, distribuidas en diferentes áreas como energía, salud, litio, defensa y agua.
En lo referente a infraestructura hospitalaria, para el ISSSTE que dirige Martí Batres, sólo hay un proyecto, se trata de una remodelación del Hospital de Guaymas, con 45 mdp de recursos propios. No se encontró ninguna otra obra para la entidad de ese sistema de salud.
En el caso del IMSS, encabezado por Zoé Robledo, considera dos proyectos: uno en Guaymas de 875 mdp para la construcción de un Hospital General. También se etiquetaron 230 mdp para Hospital que se construye en San Luis Río Colorado.








