Noticias_Recientes

Ponen tope a gasto corriente

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para 2015 establece un límite del 0.9 por ciento al gasto corriente.

En un comunicado, el legislador federal detalló que, en contraste, el PEF contempla un incremento del 26 por ciento al gasto de inversión.

«Por primera vez se aplicarán medidas de responsabilidad hacendaria que establecen un límite al crecimiento del gasto corriente, el cual se incrementa en 0.9 por ciento en términos reales respecto a 2014, de manera que se privilegia el gasto de inversión con un aumento de 26 por ciento y la atención de las necesidades sociales», aseguró.

El legislador aseveró que la instrumentación de la reforma educativa queda garantizada con un presupuesto que comprende, entre otros rubros, la ampliación del programa de escuelas de tiempo completo, en casi un 13 por ciento, y del programa de expansión de la oferta educativa en educación media superior y superior, con 9 por ciento, lo que garantiza el financiamiento indispensable para la instalación de bebederos de agua potable en las escuelas públicas.

Según Beltrones, el presupuesto tiene un enfoque federalista sustentado en un incremento real en las participaciones, aportaciones y subsidios de los gobiernos locales, en recursos para el desarrollo regional y obras de infraestructura carretera y de transporte masivo.

El político sonorense aseveró que se da prioridad a renglón de justicia y combate a la inseguridad con un incremento de 2.6 por ciento en el presupuesto de las dependencias encargadas de la seguridad pública federal.

«Se impulsan con fuerza la atención de las víctimas de la violencia, cuyo presupuesto crece casi 100 por ciento, y la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres», agregó.

REFORMA