DestacadaNoticias_Recientes

Suman 45 casos de intoxicaciones por monóxido de carbono

Por Guillermo Saucedo/

Cuatro han sido los casos de intoxicación por monóxido de carbono que se han presentado en esta semana en el Estado de Sonora, informó Sergio Olvera Alba, Director epidemiológico de la Secretaría de Salud.

En el presente informe de la temporada invernal del año 2015, se informa que los cuatro casos de 34, 11, 9, y 5 años de edad del municipio de Caborca, afortunadamente se encuentran recuperados, por lo que a la fecha se tiene 45 casos acumulados.

28 han sido las personas que han sufrido de intoxicación por monóxido de carbono, 15 por gas butano, y 2 por quemaduras, a la misma fecha de la temporada invernal 2013-2014 se tenía registrado 21 casos, es decir  la mitad de lo que se han presentado en este año.

El Doctor Olvera señaló que hoy en día se está transcurriendo el frente frio número 33, que aunque va a afectar poco al estado de sonora, existen localidades donde probablemente llueva y las temperaturas estén por debajo de los 5 grados centígrados sobre todo en la sierra.

“Se está insistiendo en las medidas preventivas, desafortunadamente se sigue utilizando leña o carbón para calentar  viviendas dejando cerradas puertas y ventanas, no es adecuado porque se acumula monóxido de carbono provocando así intoxicaciones, se recomienda usar otro tipo de combustible o bien aparatos electrónicos que estén funcionando correctamente”, puntualizó.

En cuanto a defunciones, se mantiene la tendencia con 5  en lo que va del año, 3 han sido por intoxicación por  monóxido de carbono, y 2 por hipotermia, a diferencia del año pasado  que solamente se registró una defunción.

Debido a que en esta temporada invernal el frío ha sido más intenso, a diferencia de la anterior, el doctor Olvera asegura que están trabajando arduamente para que las personas no se vean mayormente afectadas por las temperaturas extremas.

“Seguimos trabajando, hemos capacitado a mil 46 en personal de salud, a 16 mil 915 personas que tienen niños menores de 5 años, y hemos notificado  27 mil 388 mensajes, trípticos, entrevistas sobre la temporada invernal, seguiremos insistiendo ya que los frentes fríos se siguen presentando”, explicó.

En cuanto a infecciones respiratorias agudas, la tendencia se mantienen en un  45.8 % con un total de 54 mil 297 en lo que va del año, contra 54 mil 771 del 2014 es decir 1% menos en este año, por lo que se recomienda abrigar adecuadamente a los menores.

“Se  insiste en abrigar adecuadamente a los niños en evitar que estén con mucha ropa que no les permita adecuadamente su ventilación respiratoria, que tomen alimentos ricos en vitamina C, y que los vacunen contra la influenza  y sigan el esquema básico de vacunación”, recomendó.

Por último recomendó a la comunidad que no se auto medique ya que en febrero sigue habiendo un gran número de infecciones respiratorias agudas, que vayan con su médico, y que se establezca el criterio de estudio y tratamiento específico.