Denuncian periodistas agresiones
Mariela Trinidad y Rolando Chacón/EL NORTE/
En dos hechos diferentes, dos periodistas reportaron ser víctimas de agresiones físicas en Tamaulipas y Sonora.
Una empleada municipal de Tampico golpeó al reportero Esteban Paredes Rangel, de la revista semanal Vertical, con sede en Matamoros, por lo que se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial de Delitos contra la Libertad de Expresión, de la PGR.
De acuerdo con Paredes Rangel, quien reportea información del sur de Tamaulipas desde hace 7 años, la tarde de ayer cuando se encontraba cubriendo el evento de inauguración de una calle en la Colonia Arenal, de Tampico, encabezado por el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y el Alcalde Gustavo Torres Salinas, la promotora de Desarrollo Social Alma Liliana del Ángel lo abofeteó y dio un golpe con puño cerrado en la boca.
«Ella estaba molesta, íbamos a tomar la foto de la inauguración de la calle cuando sentí un empujón, era ella y me reclamaba que me le había atravesado. Me dio una cachetada y le pregunté que qué le pasaba y me dio un puñetazo en la boca que hizo que me sangrara», relató.
Posteriormente, la mujer le lanzó una serie de amenazas.
«Me dijo, ‘te va ir peor pen….te va a ir peor’. Nunca he realizado una publicación en contra de ella o la he ofendido, sin embargo, esta agresión debe marcar un precedente», dijo el reportero, quien apuntó que empleados estatales intentaron tranquilizarlo para que el Gobernador no se percatara del hecho.
Al acudir a la delegación de la PGR, ubicada en el norte de Tampico, el periodista se encontró con una serie de trabas, puesto que no querían registrar la denuncia, ya que la consideraban como un incidente menor.
Señaló que el subfiscal regional, Humberto López Ramírez, lo atendió en los pasillos y no quiso recibir su caso, por lo que se comunicó a las oficinas centrales de la PGR en la Ciudad de México y ahí fue atendido por el Ministerio Público Federal, Yarel Bonilla Navarro, de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Libertad de Expresión.
«En la PGR Tampico no querían trabajar. Tuvieron que llamarlos desde México para que el mismo subfiscal que me rechazó, me atendiera, pidiera que me revisara un doctor legista y se aceptara mi denuncia», señaló.
Después de más de dos horas que Paredes intentó presentar la querella, ésta quedó asentada con el número AP/PGR/TAMPS-FCOS/TAM-IV/1013/2015.
«Ayer por la tarde, el director de Comunicación Social de Tampico, Omar García, trató de disculparse por lo que hizo la funcionaria municipal. No se trata de disculpas, se trata de que se sancione conforme a Ley y que exista ese respeto hacia las personas, sean periodistas o no», puntualizó.
Agregó que entre el jueves y viernes la denuncia tiene que ser ratificada ante personal de la Fiscalía Especializada.
En Hermosillo, el director editorial del periódico Expreso, diario que circula en la capital de Sonora, reportó una agresión sufrida anoche en la puerta de su domicilio, donde dos hombres le rociaron gas lacrimógeno en el rostro.
Luis Felipe Romandía relató que a las 23:00 horas, dos hombres jóvenes tocaron a su puerta con la única intención de hacerle daño, situación que encuadró en su oficio periodístico.