latest posts

DestacadaGeneral

Pide PRI remover a consejeros electorales en Sonora

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) evaluar la posibilidad de remover a los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora.

Los legisladores llevarán el tema a la tribuna de la Comisión Permanente para pedir la salida de los funcionarios electorales que hayan actuado con parcialidad o de manera subordinada a los intereses de algún actor político de la entidad.

También demandarán que el INE, a través de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales, revisen la presunta intervención ilegal del Gobernador panista, Guillermo Padrés, en el proceso electoral que se desarrolla en la entidad.

«El Gobernador del Estado viola la normatividad electoral con la misma vehemencia con la que ha infringido la ley en otras ocasiones, ya sea desviando recursos públicos para la construcción de una presa en su rancho u otros grandes privilegios fiscales y regulares a las empresas del candidato del PAN a la Gubernatura, Javier Gándara», denuncian los priistas.

Según los senadores, las instituciones de seguridad y procuración de justicia en Sonora lejos de trabajar para garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos, han sido usadas para perseguir a los opositores al Gobierno del Partido Acción Nacional, ya que candidatos y simpatizantes han sido amedrentados.

«El espionaje político, las detenciones arbitrarias y el uso de recursos públicos con fines electorales retratan un cuadro de elección de Estado que es completamente incompatible con la democracia y la ley», acusan.

Para los senadores, lo más preocupante en Sonora es la inacción de las autoridades electorales, que están obligadas a velar por la equidad y legalidad de la contienda.

En el punto de acuerdo registrado en la Gaceta Parlamentaria, el PRI afirma que el órgano electoral sonorense ha sido omiso en garantizar los principios que deben regir el proceso electoral.

De manera particular, denunciaron la existencia de un bloque de cuatro consejeros electorales que han brindado supuesta protección al candidato del PAN y al gobierno del Estado en diversos fallos y resoluciones.

Los legisladores detallaron que, al margen de la solicitud realizada al INE para evaluar la atracción de los comicios, es necesario que se revise la actuación de los funcionarios locales y se proceda su remoción en caso de que se compruebe la comisión de alguna falta.

REFORMA