DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Martes, 19 de mayo del 2015

… Y lo que falta por ver

DURO Y a la cabeza la crítica del ingeniero Adalberto Rosas López contra Javier Gándara y Guillermo Padrés.

En entrevista en mi programa de radio (Grupo LARSA) uno de los principales voceros del llamado “Movimiento por la Defensa del Agua” en Ciudad Obregón y excandidato del PAN a la gubernatura de Sonora, en 1985, consideró que Padrés y Gándara son “lo mismo”:

“Cuando fue presidente municipal de Hermosillo, Gándara le solicitó el acueducto en una carta al Gobernador Padrés. Claro que eso fue iniciativa de Padrés y no de Gándara y de ahí el propósito del actual candidato panista a la gubernatura de continuar con el robo de agua a nuestra gente”.

Rosas López informó que están exhortando a los habitantes del sur de Sonora a través de volantes y otras formas, que no voten por Gándara y que la opción que queda es Claudia.

-¿Persiste entonces el sentimiento vivo entre los obregonenses contra el Acueducto Independencia?, le preguntamos, a lo que respondió:

-“No es contra el acueducto. Estamos a favor de que se solucione el problema de desabasto de agua en varios municipios del Estado, pero que se vean las distintas opciones sin quitarle el agua a los demás y además, que en ese propósito se cumpla con la Ley, sin lastimar a nadie”.

-En el comienzo de este gobierno panista, usted dijo que quienes habían arribado al Gobierno del Estado, “llegaron muy hambriados”. ¿Ratifica ahora esa aseveración?

-“Creo que me quedé corto. En aquel momento era más chisme que otra cosa. Ahora, con tantas cosas que han trascendido, superaron lo que en aquel momento se dijo”.

LO DICHO. La confrontación Beltrones-Padrés, es frontal y abierta. Digamos que es lógico y natural encontrar este tipo de posturas en una lucha donde existen tantos intereses en juego… Por lo pronto, a quien le llueven señalamientos es al Gobernador de Sonora ante la exhibición pública de un gran exceso como el haberse construido una villa y áreas especiales en San Pedro El Saucito para dar mantenimiento a más de cien caballos de raza fina con un costo de entre 15 mil y 60 mil dólares y uno de ellos con el valor exorbitante de 900 mil dólares, es decir, más de diez millones de pesos… Beltrones no se anduvo por las ramas y en entrevista publicada en “Milenio” del Distrito Federal, este lunes, reveló nombres de colaboradores cercanos a Padrés, como Bernardo Campillo, Héctor Ortiz Ciscomani y los “juniors” Luis Sierra, Alejandrito Camou y Javier Gándara Fernández, sin olvidar a los cuñados del mandatario, José y Roberto Dagnino, como los grandes beneficiarios de dichos excesos… Es una revelación muy seria y con un acusador de enorme peso dentro del poder en México… Por lo demás, al enterarnos de este tipo de situaciones nos explicamos – por ejemplo- el porqué Padrés nunca se atrevió a despedir como secretario de Salud a alguien tan ineficiente como Bernardo Campillo.

ESTE GOLPAZO político a la humanidad del binomio Padrés-Gándara, provocará que el candidato panista a la gubernatura llegue lesionado esta noche al segundo debate entre candidatos al Gobierno del Estado… Restan 15 días de campaña y los golpes están de “a tiro por día”… Por lo pronto existe el consenso de los observadores de todos los bandos en el sentido de que asumirá posturas más radicales Padrés y su equipo de colaboradores y hay quien opina que veremos cosas más feas en los días por venir… No se exagera si se comenta que ha comenzado una especie de desesperación de Padrés-Gándara-PAN, ante una contundente realidad que se puede respirar en el ambiente: La candidata del PRI ha empezado a rebasar al panista.