DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Lunes, 15 de junio del 2015.

Pelearán por los despojos del PAN

ÁRBOL Caído, con la frustración del derrotado a cuestas, Gustavo Madero Muñoz no aguanta lo duro sino lo tupido en estos momentos de parte de propios y extraños, luego del pésimo papel que alcanzara como dirigente del Partido Acción Nacional por los resultados obtenidos luego de las elecciones del domingo 7 de junio.

En los últimos días aún tenía esperanzas de que los candidatos de su partido a las gubernaturas de Colima y San Luis Potosí se alzaran con la victoria, pero a quienes les levantaron la mano en ambas entidades fueron a los priístas.

Madero dejó la sensación de que dejó más chiquito al PAN de como lo dejó Felipe Calderón en el 2012.

De Sonora, ¿qué más habría qué añadir?

Guillermo Padrés, quizá el principal aliado de Madero, es el mandatario estatal más castigado por Juan Pueblo, quien le cobró en las urnas sus excesos y abusos de corrupción en un ejercicio gubernamental pésimo, calificado como el peor que ha registrado la historia del Estado.

La tripleta Madero-Padrés-Javier Gándara perdió la gubernatura, cuatro de siete diputaciones federales, la mayoría en el Congreso del Estado y la presidencia municipal de Hermosillo.

Además, se espera que en las próximas semanas el aparato de justicia en México comience a cobrar con la ley en la mano los inocultables actos de corrupción de Padrés, incluído Javier Gándara y algunos de sus aliados y parientes consanguíneos y políticos.

Sin embargo, la pelea por apoderarse de lo que queda de Acción Nacional, ya está en la marquesina. Ricardo Anaya ya dio un paso adelante anunciando que buscará la dirigencia nacional y la exprimera dama, Margarita Zavala, se dio el lujo de anunciar que no buscaría la dirigencia de su partido, sino que desde ya buscará la presidencia de la república en las elecciones del año 2018.

Madero será diputado de regalo en septiembre y lo más seguro es que sea el coordinador de la bancada albiazul en San Lázaro y de ahí a iniciar la carrera del indio, por el 2018, consciente de que no retardará su salida de la presidencia del PAN.

En Sonora, lo más lógico es que panistas y no panistas buscarán enterrar en el futuro inmediato todo vestigio del “padresismo”. Un oportunista y poco afortunado como David Figueroa ya levantó la mano y no tardará en hacerlo Alejandro López Caballero. Ambos quieren la dirigencia de su partido.

De Juan Valencia Durazo, el aún presidente del PAN en Sonora hay muy poco qué decir. Su ridículo papel como líder se consumó al perder en su propia tierra, Granados, la presidencia municipal. Juan, no pasó de ser un buen empleado del Gobernador. Y punto.

LO DICHO… El gran riesgo de quien, sabiéndose perdido, exige el recuento de votos y casilla por casilla, es que el resultado final rebase la proyección inicialmente dada a conocer… Hasta ayer por la tarde y con el cómputo del 85 por ciento del total de las actas de casillas en Sonora, la diferencia a favor de Claudia Pavlovich sobre Javier Gándara estaba a punto de llegar a los 8 puntos… Mientras tanto, ni Javier Gándara, Guillermo Padrés, ni Juan Valencia, reconocen la derrota en una acción considerada como muy grosera por la ciudadanía, sobre todo aquella que se fletó aportando su tiempo y esfuerzo en la organización de los comicios… Padrés ayer domingo esperaba abordar un vuelo por la mañana, tratando de lograr que la tierra se lo tragara… Javier Gándara, por su lado y de la manera más mezquina posible, dejó que la “perrada” panista se deshidratara en las afueras del Instituto Estatal Electoral, mientras que él y otros dirigentes decidieron tirar algo de estrés, viajando o esperando un “milagro” en sus mullidos sillones en oficinas refrigeradas… Como sea, Javier ya tiene sus reservaciones para viajar muy lejos las siguientes semanas… Y lo malo es que se irán como si no tuvieran pendientes con la justicia.

TODAS las felicitaciones y reconocimiento especial están dirigidos en los últimos días para Heriberto Tapia Macías y su empresa, TMReporte, por haberse consolidado en este 2015 como el encuestador más seguro, más preciso y más certero en sus resultados… Enhorabuena.

MURIÓ EL abogado Jorge Enrique Castro Quintero… Hoy trasladarán sus restos para una guardia y homenaje especial en el Departamento de Derecho de la Unison… Que en paz descanse.