Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Lunes, 24 de Agosto de 2015
… Salir por la puerta de atrás
COMENZABA el 13 de septiembre del año 2009. Eduardo Bours acababa de entregar el gobierno estatal a Guillermo Padrés, quien había rendido protesta ante los diputados del Congreso del Estado.
Bours hizo a un lado la sugerencia de retirarse del recinto legislativo en automóvil. Se animó a recorrer la valla humana que guiaba hasta palacio acompañado de su esposa, Lourdes Laborín.
Eduardo tuvo qué escuchar todo tipo de maldiciones. El diez de mayo se lo repitieron algunas ocasiones. Decenas de insultos. Los aguantó. El PAN entonces, le organizó una despedida ingrata.
Padrés arribó a palacio unos minutos después y se esmeró en decir a los cuatro vientos su primera mentira de cientos que diría en los seis años siguientes de su gobierno: “Esta será ahora una casa abierta para todos los ciudadanos”.
Ahora que tenemos cerca el 13 de septiembre del 2015, nos preguntamos si Guillermo Padrés se atreverá a asistir a la sesión del Congreso del Estado en la que rendirá protesta Claudia Pavlovich Arellano como Gobernadora de Sonora, la que deberá llevarse a cabo a las 24 horas del día 12.
Hay quienes aseguran que no se presentará, por la sencilla razón de que desde hace varios meses, determinó no asistir a actos con público no controlado y así evitar las “mentadas” que le lanzan.
En esta semana, por ley, Padrés deberá presentar ante el Congreso del Estado su sexto y último informe de gobierno. Se ha hablado del miércoles 26 de este agosto, pero también se dijo que podría entregarse este domingo 23, sin anuncio previo, prácticamente en la sombra, tratando de pasar desapercibido.
Hoy, lunes 24 de agosto, Padrés está fumando como no lo había hecho nunca. Se despierta por las noches contando los días que le quedan como gobernador y haciendo todos los preparativos para irse lejos del Estado, consciente de que apenas iniciará una lucha por evitar ser un perseguido de la justicia.
Ni siquiera desea saber sobre la presentación de su sexto informe y mucho menos contemplar la posibilidad de emitir un mensaje a la población con ese motivo. El sufrimiento interno sería inocultable y sus ataques de ansiedad se están repitiendo como jamás le había sucedido en la vida.
Por eso es que ha decidido no dar más la cara. Accedería sólo en caso de que fuese un motivo para iniciar un procedimiento que le permitiera impunidad a partir del sábado 13 de septiembre venidero.
Él no recorrería una valla en la madrugada de su despedida, porque está convencido de que no sólo le recordarán el diez de mayo, diez veces por diez más que las que escuchó Bours en el 2009, sino que corre el riesgo de ser agredido.
Si acaso implementando un operativo especial de seguridad que lo cubra de los pies a la cabeza, asistiría a la sesión del Congreso, para su relevo.
Después saldría por la puerta de atrás.
Así está dejando su gobierno.
ELBA ESTHER Gordillo dijo primero que ella estaba dispuesta a regresar a la lucha. Que estaba dispuesta a recuperar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación… Días después, al comprender que ya no le quedaban los papeles de heroína y que sus palabras habían sido torpes, se desdijo. Provocó una entrevista para asegurar que una vez en arresto domiciliario, no alimentaría ningún deseo de venganza y que jamás buscaría de nuevo la dirigencia del SNTE… Ayer, el juez federal que conoce su causa le negó su salida de la cárcel… No podrá irse a casa a pesar de que la ley contempla ese beneficio para procesados con 70 y más años de edad, como es el caso de “la maestra”… Ahora resulta que no sólo la vanidad y el tiempo hunden a los políticos, sino también se hunden aquellos que aún estando en el suelo, se atreven a amenazar… Por algo la soberbia es el pecado favorito del diablo.
HOY ARRANCA el ciclo escolar 2015-2016… Lo bueno es que hubo funcionarios en Sonora que advirtieron que hay registro de planteles escolares con innumerables fallas… Lo malo es que se decidió no invertir ni un solo cinco en reparaciones de ese tipo… En otras palabras, “otro ladrillo sobre la pared”.
ESTA SEMANA, por voz de Pedro Angel Contreras, el equipo de transición de la gobernadora electa, Claudia Pavlovich, estará en condiciones de dar a conocer un primer diagnóstico de lo que les está dejando el “Nuevo Sonora” de Padrés… Usted puede, sin requerir dos dedos de frente, concluir los términos de ese primer diagnóstico… Lo que también es un hecho, es que a partir del próximo 13 de septiembre, la ciudadanía le preguntará al nuevo gobierno. ¡…Y?!