Noticias_Recientes

Arriesga Fuentes cárcel por cuadro

Angélica Fuentes, aún esposa del dueño de Chivas, Jorge Vergara, es prófuga de la justicia gracias a una tradición muy mexicana de convertir asuntos de carácter mercantil en un asunto penal.

La copropietaria de Omnilife tiene una orden de aprehensión en su contra por presuntamente haber adquirido una obra de arte subvaluando el precio y causando un perjuicio patrimonial.

Perjuicio que Jorge Vergara no solicitó que se resarciera y optó recurrir a la vía penal.

Se trata del cuadro «Aerei 1984» del italiano Alighiero Boetti, el cual vendido en mayo de 2013 por Grupo Omnilife -representado por Fuentes-, a ella misma.

«Dicha compraventa en favor de sí misma, fue realizada mediando una dolosa depreciación del valor real de la obra de arte, perjudicando con ello los intereses de Omnilife de México», indica el expediente por el que se libró la orden de aprehensión.

Pide amparo esposa de Vergara

Vergara compró el cuadro en 2002 en la Galería Gagosian de Nueva York, con un valor de adquisición de 30 mil dólares, equivalentes a 272 mil 259 pesos al tipo de cambio de cuando se hizo la operación.

Apenas en abril pasado, Vergara ordenó una auditoría técnico, jurídica y contable a Grupo Omnilife y en ella habrían hallado irregularidades en los manejos del acervo artístico.

De acuerdo con la factura CI1353, contenida en el expediente judicial, Fuentes se había «auto vendido» esta obra a un precio de 129 mil 310 pesos.

REFORMA