Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Martes, 27 de Octubre de 2015
Jorge Morrales, será llamado a rendir cuentas
EN LOS MÁS recientes expedientes integrados por la Fiscalía Anticorrupción está uno que seguramente levantará polvareda, ya que se trata del ex “Secretario” de Comunicación Social de Guillermo Padrés, Jorge Morales Borbón.
Resulta que pesa contra él una demanda penal entregada directamente a las oficinas de Odracir Espinoza Valdez, con testimoniales y pruebas sobre actos de extorsión y sobornos que hizo ante propietarios de medios de varios de comunicación.
No en balde recibió el mote de “Jorge Morrales”, ya que al parecer y según lo dicho por varias de sus víctimas, las alforjas las fue llenando con dinero proveniente de esas extorsiones y sobornos.
Inclusive, existen evidencias que establecen la probabilidad de que este personaje haya cobrado cheques de medios de comunicación y después exigía al medio perjudicado su re-facturación. Al momento del cobro, se justificaba respondiendo que Hacienda no le destinaba recursos y por ello no salía el pago correspondiente.
El futuro no pinta nada halagüeño para el “creador” de la “Secretaría” de Comunicación Social y quien acabó con ella por cierto, ya que al cotejarse sus declaraciones patrimoniales no coincide con sus bienes y el sueldo percibido.
Menos aún, si como ha trascendido, participó como gestor y socio de su patrón Guillermo Padrés, en la compra de una concesión de radio (97.1 de FM) en Hermosillo y los negocios personales los trasladó hasta El Imparcial y Telemax.
Morrales será llamado a comparecer por la Fiscalía Anticorrupción, según su turno correspondiente.
EL QUE SE espera que comparezca hoy en esa Fiscalía Anticorrupción es Luis Felipe Romero López, quien firmaba como director del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE)… Ayer en redes sociales, algunos “twiteros” dieron cuenta de una propiedad de este exfuncionario en Tucsón, por lo que la reacción fue algo amenazante… “Te estás metiendo con datos personales, abusado. Enfermo”, respondió en esa misma red social Romero a Arturo Ballesteros.
QUIEN ESTÁ pendiente de cumplir una citación de esa Fiscalía es John Swanson, exjefe de la oficina del Gobernador… Cualquier pretexto es bueno para hacerse el desaparecido y decir a los medios que no ha sido llamado… Pero ya aparecerá.
AYER ME LLAMARON de parte del comisario de policía de Hermosillo, Ramsés Arce, para precisarme que en efecto, fue instalado un retén en San Pedro El Saucito, el pasado sábado a partir de las seis de la tarde… Sin embargo, el encargado de comunicación de esa oficina me aclaró que fue un retén federal, dentro de una campaña antialcohol que existe a lo largo y a lo ancho del territorio nacional… “En ese caso participan agentes municipales sólo como apoyo”, me subrayó… Bueno, a mis amigos que les “bajaron” quinientos pesos por traer aliento alcohólico, ahí tienen su respuesta.
TAMBIÉN me llamó Paula Trespalacios, enlace de comunicación social de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON) para hacerme la aclaración de que el titular de esa oficina, Genaro Enríquez Rascón, no se enteró de la actividad deportiva de la que dimos cuenta en nuestro espacio de ayer en la que participaron alrededor de mil ciclistas en una competencia de Peñasco a Sonoyta… Y que no se había enterado porque simple y sencillamente no lo invitaron… El asunto está de preocupar porque las autoridades locales de aquel lugar se quejaron de la ausencia de una representación deportiva del gobierno estatal.
SERÁ este jueves cuando comience a debatirse en el Congreso del Estado la cuenta pública del “padresismo” correspondiente al año 2014… Aquello estará de “mírame y no me toques”, porque la bancada del PRI cuenta con información precisa del ISAF respecto a las insolvencias del destino de cientos de millones de pesos operados por el trío Padrés-Villalobos-Cuen.