DestacadaGeneral

Aumentan afectaciones a la salud por calor extremo

Hernmosillo.- La Secretaría de Salud informó que durante la última semana se registraron en Sonora un total de 23 nuevos casos de afectaciones a personas, a raíz de la ola de calor extremo que se registró en la entidad.

El titular de la dependencia estatal, Gilberto Ungson Beltrán, llamó a la población a protegerse de las altas temperaturas que se han presentado en el estado, manteniéndose hidratado y evitar exponerse al sol en horarios donde el calor se presenta de forma extrema.

En rueda de prensa, señaló que durante la semana epidemiológica número 21 se presentaron 23 nuevos eventos asociados a la temporada de calor, con los cuales se acumulan 41 casos de personas afectadas en su salud por las altas temperaturas.

Precisó que de los nuevos casos, 19 fueron deshidrataciones, dos insolaciones y dos golpes de calor que se presentaron en los municipios de Hermosillo, Huatabampo, Empalme, Guaymas, San Luis Río Colorado, Sáric, Caborca, Navojoa y Álamos.

En total fueron ocho mujeres y 11 hombres los que sufrieron deshidratación por el calor extremo, mientras que dos varones presentaron golpe de calor y dos hombres recibieron atención médica especializada por insolación, añadió.

El funcionario estatal destacó la importancia de seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud en la presente temporada de calor, como no esperar a tener sed para tomar líquidos y tratar de consumir mínimo dos litros de agua diariamente.

Además, evitar la exposición solar a las horas de mayor radiación que son de las 11:00 a las 17:00 horas y en caso de hacerlo usar siempre bloqueador, así como elegir las primeras horas del día para hacer ejercicio.

Evitar trabajo físico intenso y prolongado bajo los rayos del sol, vestir ropa ligera, clara y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, añadió.

Refirió que también se recomienda cubrir ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor en el interior de la casa.

Notimex