DestacadaGeneral

Gobernadora pide que Grupo México cumpla a los habitantes del río Sonora

Por Daniel Sánchez Dórame/

HERMOSILLO, 11 de Julio.- La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, envió un oficio al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, donde le solicita la intervención del Gobierno Federal para que exija a Grupo México el cumplimiento de los compromisos de la empresa con los habitantes del río Sonora afectados por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre.

“Lo que he dicho y ya se lo planteé por escrito al secretario de la SEMARNAT (Rafael Pacchiano Alamán) que es muy importante que la autoridad federal haga que la empresa (Grupo México), quien haya sido, cumpla con lo que se estableció como compromiso con los habitantes del río Sonora, que son las plantas potabilizadoras y también la clínica (UVEAS); y digo que le corresponde a la Federación porque yo cuando llegue el problema ya estaba y es inminentemente problema del Gobierno Federal, pero yo como Gobernadora seguiré exigiendo para que los compromisos que haya habido se cumplan y que los habitantes se sientan tranquilos”, aseguró Claudia Pavlovich.

La víspera, periódico Excélsior reveló que el consorcio Grupo México retiró los servicios médicos a los habitantes afectados en su salud por la contaminación del río Sonora con 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, además que continúa pendiente la construcción de 28 plantas potabilizadoras con la tecnología para filtrar metales pesados del agua para consumo humano y la edificación de una Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental (UVEAS) para atender a los enfermos.

La mandataria estatal recalcó que seguirá exigiendo a la federación para que Grupo México cumpla con su responsabilidad, porque el Gobierno de Sonora no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a la problemática, además que corresponde a las autoridades federales sancionar al consorcio minero.