DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Jueves, 21 de julio de 2016

“El Peje” se ha tornado más peligroso

YA HABÍA asumido actitudes “menos radicales”. Cuando fue cuestionado acerca de su apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Presidente Peña Nieto no debería dar reversa a la reforma educativa “porque eso sería demostrar debilidad”.

Ayer, sentado frente a directivos y exdirectivos de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en un afán de “reconciliarse” con los empresarios, negó haber redactado el libro “Nuevo Proyecto Alternativo de Nación” en el año 2011, en donde se denosta fuertemente a la iniciativa privada.

Independientemente de lo increíble que resulta constatar también que los grupos empresariales de México son capaces de sentarse hasta con el diablo si de poner en riesgo sus intereses se trata, había qué dejar plena constancia de la actitud que está tomando el “Peje” en su afán de alcanzar Los Pinos.

Acostumbrado a asumir actitudes radicales mostradas a través de su trayectoria de diez años en campaña por la Presidencia, los empresarios eran considerados por Andrés Manuel como “enemigos que ponían en peligro la libertad”.

Ahora, esa actitud la ha cambiado, cuando menos en el discurso. Se ha dedicado a tratar de abrir una puerta, o cuando menos una ventana en su relación con el Presidente de la República y quizá a regañadientes, pero aceptó sentarse en la mesa con esos “enemigos que ponen en peligro la libertad”.

Y no sólo eso. Su inocultable populismo lo lleva a decir lo que el auditorio que le escucha desea escuchar. Hoy no fue la excepción. La etapa de reconciliación con los empresarios del país inició dejándose cuestionar con los líderes empresariales y aceptar dar algunos pasos atrás respecto a su radicalismo manifestado en años anteriores contra este sector.

Ahora, los mexicanos estamos cargando el riesgo de pensar que el señor López Obrador ha cambiado “para bien”, que ya es otro y que en realidad “puede ser la gran esperanza de México”.

El engaño de los neomesías modernos está trabajando ahora intensamente.

EL SECRETARIO de Salud del Gobierno de Sonora, Gilberto Ungson Beltrán, no se puede dar el lujo de dejar pasar un acontecimiento en el Hospital General de Cananea, cuando una mujer con dolores de parto asistió en la madrugada y no pudo ser atendida en el momento simplemente porque no había personal que lo hiciera… La mujer –trascendió en mi programa de radio en Grupo LARSA Comunicaciones- dio a luz afuera del nosocomio con resultados fatales… La sensibilidad de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se ha demostrado en algunas ocasiones, invitando a todos sus funcionarios a seguir ese ejemplo… Ungson Beltrán está obligado a llevar a cabo una investigación de lo acontecido la madrugada de ayer en el hospital de Cananea y proceder a fijar las responsabilidades del caso… Algo así no puede pasar ni desapercibido ni echado al saco de la frialdad y la indiferencia… Juan Pueblo no lo perdonaría, el antecedente sería muy negativo y la Gobernadora no toleraría tal aberración.

AYER, durante una entrevista de radio, el presidente municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez, exigió un mayor apoyo y coordinación del Gobierno del Estado para combatir la criminalidad en su tierra… Todos sabemos que los delitos llamados “de alto impacto”, es decir, las ejecuciones, se han presentado en forma alarmante y eso está socavando cada día más la tranquilidad ciudadana en Ciudad Obregón… Félix Chávez señaló estar consciente de que cada instancia debe cumplir su parte y la policía municipal –aseguró-, tiene instrucciones de actuar de manera eficaz, pero también dejó entrever la falta de una mayor coordinación con las policías estatales… O sea, “te lo digo Juan para que lo escuchen Adolfo García Morales y Rodolfo Montes de Oca”…

LOS PANISTAS que tienen qué enfrentar a la justicia por sus abusos y excesos en el pasado reciente, han encontrado en el litigio mediático su mejor manera de hacer creer a la opinión pública que su presencia en los tribunales se debe a causas políticas… es decir, quieren que a través de los periódicos, la radio y la televisión, se les considere presos políticos… Nada más falso… Los políticos que roban al pueblo son verdaderos delincuentes y la justicia deberá ser lo suficientemente eficaz para hacer pagar esos abusos sin importar las “estrategias mediáticas”… Bien decía el clásico cuando hizo referencia al servidor público que violó la Ley: “En México no hay presos políticos, pero sí hay políticos presos”… Exactamente esa aseveración se puede aplicar al caso de la perseguida corrupción panista en Sonora.