General

Aprueban en Comisión de Salud aplicación del tamiz cardiológico a recién nacidos

 

Hermosillo, Sonora a 25 de abril de 2017.- Para dar a los niños sonorenses en regalo de la salud de su corazón, se aprobó hoy en la Comisión de Salud la aplicación del tamiz cardiológico a los recién nacidos de Sonora tanto en hospitales públicos y privados.

La iniciativa presentada por la legisladora Angélica Payán García en coordinación con la Presidencia de la Comisión de Salud, reforma el artículo 50 de la Ley de Salud para aplicar esta prueba a fin de detectar de manera oportuna enfermedades congénitas del recién nacido, tanto en hospitales públicos como privados.

“Esta ley es muy trascendente por los beneficios que va a traer a la niñez sonorense, era muy importante que a los niños se les aplique el tamiz para detectar las cardiopatías congénitas y poder atenderlas a tiempo”, señaló Payán García.

Por su parte, la cardióloga pediatra Ericka Sosa Cruz, quien fue junto con el cirujano cardiólogo Rofolfo Siordia Zamorano, realizó la promoción y asesoría técnica de la iniciativa de ley, señaló que esta reforma legal es un regalo para los niños sonorenses y que pone a Sonora en un ejemplo a nivel nacional.

Destacó que, al incluir el tamiz cardiológico como requisito en las pruebas a realizar a los recién nacidos, pone a Sonora en un primer nivel de cardio-protección, equiparándolo al sector salud de Europa o Brasil donde ya se aplica esta prueba.

Con esta medida de medicina preventiva se busca detectar cardiopatías congénitas críticas en recién nacido ya que, en Sonora, de cada 26 mil recién nacidos al año, 312 presentan algún tipo de cardiopatía de las cuales 62 son complejas.

El dictamen fue aprobado por todos los integrantes de la comisión, la cual integra Javier Dagnino Escobosa como secretario.