Hermosillo tiene mucho qué ofrecer: Eduardo Lemmen Meyer
En entrevista, el responsable de la actividad turística en el ayuntamiento, platica sobre “Capital Activa” y “Vía Activa”, dos de los principales programas que rompen el mito de “no hay nada que hacer”
Por Feliciano J. Espriella
Hermosillo es una ciudad que al parecer tanto visitantes, como sonorenses e incluso moradores, tenemos que descubrir.
Ni los hermosillenses estamos conscientes de la cantidad y variedad de opciones que tenemos para disfrutar y ofrecer a nuestros visitantes. Es común que a alguien que viene de fuera y pregunta “¿Qué hay en Hermosillo?”, se le conteste escuetamente: “nada”, o si acaso se le aconseja visitar los malls o Bahía de Kino.
Lo cierto es que sí tenemos mucho que ofrecer a los visitantes: historia, cultura, gastronomía, turismo empresarial y hasta la práctica de deportes extremos, son algunos de los atractivos para quienes están de paso en nuestra ciudad… Y también para quienes vivimos aquí. Estando muy cerca del más largo e importante período vacacional, entrevistamos al Lic. Eduardo Lemmen Meyer González, responsable de la actividad turística en el ayuntamiento para platicar sobre el tema.
Lic. Lemmen Meyer, hasta la administración anterior la promoción turística del municipio era responsabilidad de una dirección dependiente del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo, Imcatur ¿Por qué se le desligó?
Efectivamente, el Turismo en Hermosillo dependía del Imca, anteriormente Imcatur y Turismo era una dirección que dependía de Arte y Cultura. Todas las decisiones se hacían en base a un programa de Arte y Cultura. Entonces Turismo era como un subproducto del Imcatur.
Cuando me invitó el presidente Manuel Ignacio Acosta a tomar esta responsabilidad, le comenté que el turismo puede ser una parte importantísima en la ciudad, sin duda es un brazo de desarrollo para Hermosillo y bueno, que de alguna forma tendríamos que separarlo. Así se hizo una descentralizada que es la Comisión de Fomento Turístico Municipal de Hermosillo.
Existe la percepción de que Hermosillo tiene muy pocos atractivos turísticos. De hecho hay quienes opinan que los únicos que nos visitan son los viajeros de negocios y que con las promociones que realiza la Oficina de Convenciones y Visitantes sería suficiente.
Esa era la percepción, esa es la percepción y lo que se ha buscado es cambiarla. En esta administración hemos estado trabajando en ejes. ¿Cuáles son los ejes? En los ejes que estamos trabando primero es en quitar la concepción de decir: “oye, no hay nada que hacer en Hermosillo”. Si bien el 85% del turismo que tenemos es turismo de negocios, el destino turístico más importante del Estado en cuanto a habitaciones y número de hoteles, sin duda y por mucho es Hermosillo.
Pero en el tema del turismo no se le ha dado atención por la Comisión del Fomento al Turismo del Estado de Sonora. Se ha privilegiado Puerto Peñasco, San Carlos o la misma sierra, nunca Bahía de Kino o Hermosillo, como que todo el desarrollo turístico tendría que ser a partir de la sierra o de la costa. Sin embargo el centro neurálgico, el de mayor conectividad es Hermosillo que cuenta con 117 vuelos diarios, una conectividad impresionante, lo que origina una ocupación hotelera muy buena de lunes a jueves y muy baja los fines de semana.
¿Están haciendo algo para cambiar no nada más la percepción de que Hermosillo sólo es interesante para el turismo de negocios, sino para ofrecer otros atractivos?
Sí, diseñamos lo que es “Capital Activa”, para romper con ese mito de que no hay nada que hacer en Hermosillo. Y lo que hicimos es, a partir de Capital Activa, generar 72 semanas donde en cada semana buscamos que exista un evento. Hay muchos eventos realmente en Hermosillo, pero no estaban como conceptualizados, no había un control.
Entonces empezamos a trabajar en forma transversal con, por ejemplo, la Dirección de Inspección y Vigilancia para poder organizarnos. Sucedía que en ocasiones la ocupación hotelera llegaba al cien por ciento y se seguían organizando eventos en las mismas fechas. Se desperdiciaban así eventos que podrían atraer visitantes.
Con este eje, Capital Activa, todo lo que son los eventos deportivos, culturales, artísticos, universitarios, médicos, de convenciones y visitantes, pasan por turismo, y les damos realmente el enfoque y la atención que requieren ¿Qué hacemos? Les brindamos, de alguna forma los permisos y los apoyamos. Somos facilitadores.
También cuando se trata de hacer carreras de cualquier tipo o algún evento grande. Bueno pues juntamos a las autoridades como Tránsito municipal, Protección Civil, Inspección y vigilancia, y coordinamos todas las áreas afines. De esta manera tenemos previsto en qué fechas habrá alta ocupación hotelera y cuando no.
Entonces trabajamos en poner eventos cuando hay muy baja ocupación o tratar de generar los eventos nosotros junto con los expertos de cada área. En Hermosillo tenemos en cada uno de los domingos “Vía Activa” que es un programa local del Turismo municipal, pero también tenemos cinco semanas de “Kino Fest”, en Bahía de Kino, y tenemos el área gastronómica que es el corredor gastronómico de San Pedro que también aquí lo estamos generando. Ya hemos logrado que San Pedro el Saucito sea un corredor natural de la comida regional.
¿Qué otros programas están implementando?
Tenemos “Vía Activa”. Es un programa que nace del turismo municipal y tiene como fin recuperar un espacio público primero que nada, pero lo más importante es generar espacios de reactivación económica en el centro histórico de la ciudad.
Los centros históricos en cualquier capital o cualquier metrópoli son el corazón realmente de la ciudad. En Hermosillo los fines de semana estaba muerto el centro histórico. Buscamos entonces generar flujo de personas a la ciudad a lo que es el centro histórico y es lo que va a hacer que se empiece a reactivar económicamente
Los domingos se cierra peatonalmente una parte del bulevar Hidalgo y la parte de la Plaza Zaragoza. Como consecuencia cada domingo tenemos entre 5,000 y 7,000 personas que vienen en familia. Ahorita por la temporada de calor lo hacemos por las tardes-noches.
Hemos logrado que más de 120 familias ya dependan económicamente de Vía Activa. Hay corredores gastronómicos, corredores de arte y cultura que están generando un flujo importante de personas y eso da una reactivación económica del centro histórico.
Con Vía activa las personas pueden ir a patinar, a andar en bicicleta o aprender a andar en bicicleta. Pueden ir a degustar la gran variedad de oferta gastronómica que hay allí, pero también disfrutar del arte y la cultura que están muy presentes, porque se presentan grupos locales.
La verdad es que la gente va y tiene unos minutos o el día completo de esparcimiento allí en lo que es vía activa. Se ha logrado que se conviertan realmente los domingos en un centro de reunión no solo de los vecinos de Hermosillo, porque hay gente que viene especialmente en camión o viene de otra parte.
¿Cuáles otros programas están implementando?
Son dos, el primero es “Pequeños Anfitriones”. Es un programa bien interesante porque lo que hacemos es crear la cultura a partir de los niños de tercero, cuarto y quinto año de primaria. Vamos a las escuelas y les empezamos a dar información, primero les llevamos el escudo de Hermosillo.
Les llevamos información, les pasamos un film de todas las cosas que hay que hacer en Hermosillo. Qué tenemos, cuándo se fundó Hermosillo. Un repaso muy rápido, en lo que es una hora diez minutos lo que tenemos por cada grupo.
Y en la educación vial buscamos que los niños, sabemos que los niños no manejan, pero de principio que sean los que cuiden a los papás. Entonces, de repente le dices: “oye, es muy peligroso que vaya con el celular tu padre porque lo podemos arrestar”. “¡No! Siempre lo hace mi papá y mi mamá van manejando”. Entonces son muy chismosos, en el buen sentido. Se vuelven como los policías dentro de la casa.
Les explicamos qué es el turista, por qué hay que tratar bien al turista, quiénes son turistas, por qué son turistas, qué hay que hacer en Hermosillo, dónde hay que ir, las iglesias que tenemos, entonces es un poco para que la gente sepa un poquito en dónde están situados los lugares interesantes.
El segundo es “Turismo Inclusivo”, con este programa queremos generar conciencia para que se piense y se cree infraestructura para las personas de capacidades diferentes.
Firmamos tanto con el gobierno del estado, con el DIF estatal y el municipal, para que todas las instalaciones de los hoteles y restaurantes cuenten con rampas, con mesas apropiadas, que tengan habitaciones, porque son muy poquitas las habitaciones que existen para gente con el problema de discapacidad.
Algunas personas creen que es sólo para gente con silla de ruedas. No, un abuelito que no puede caminar bien necesita una rampa y tienen que hacerle accesos. Si va a un restaurante no puede sentarse en los sanitarios, por ejemplo. Entonces de esto se trata el turismo inclusivo
Es generar la cultura entre los prestadores de servicio para que cuando vayan a hacer alguna instalación puedan pensar siempre en ese gran mercado que existe. En Estados Unidos los baby boomers ahorita están creciendo y cada año están entrando en el turismo inclusivo y si no cuentan con instalaciones apropiadas no van a venir.
Es un tema bien importante, si tu vendes los destinos con inclusividad la gente va a venir. Todas esas personas de 70-80 años que están ya retirados y que quieren viajar, quieren llegar a un lugar seguro. Entonces el turismo inclusivo se ve como un área de oportunidad.