Destacada

Súper del Norte innova y marca la pauta

Por Feliciano J. Espriella

La apertura de Santovalle es una clara evidencia de cómo un adversario fuerte y exitoso obliga a sus contendientes o competidores a mejorar para estar en condiciones de dar la batalla

Las últimas acciones del Corporativo del Norte que encabeza Servando Carbajal Ruiz, demuestran con toda claridad que la competencia es uno de los principales factores que benefician a los consumidores.

En los últimos años la más exitosa cadena de tiendas de autoservicios sonorense había venido paulatinamente pasando de modestos establecimientos ubicados en colonias populosas de estratos económicos moderados, a tiendas cada vez más modernas y funcionales en zonas de gente con mayores ingresos.

El desarrollo fue progresivo y moderado durante el último lustro hasta que repentinamente dio un descomunal salto. Primero con la adquisición de la cadena de tiendas Vimark y meses después con la compra de la mayoría de las del Corporativo Santa Fe (antes VH), con lo cual la cadena creció en poco tiempo en más del doble de establecimientos, algunos enfocados a los mercados de clases medias altas y altas.

Este último año el grupo comandado por Carbajal Ruiz incursionó fuertemente en zonas residenciales de niveles altos y, según parece, lo está haciendo con el mayor de los éxitos. De hecho, el recientemente inaugurado Supermercado Santovalle está claramente obligando a sus competidores a mejorar en todos sentidos.

La competencia obliga

Uno de los pilares del libre comercio es sin duda la competencia. La existencia de una competencia efectiva entre las empresas constituye uno de los elementos definitorios de la economía de mercado. La competencia se convierte, así, en un estímulo clave para la innovación, el progreso tecnológico y la búsqueda de medios más eficientes de producción.

La apertura de Santovalle es una clara evidencia de cómo un adversario fuerte y exitoso obliga a sus contendientes o competidores a mejorar para estar en condiciones de dar la batalla. Frente a la nueva tienda del Grupo Carbajal se ubica uno de los más grandes establecimientos de la cadena Ley, el cual mientras tuvo como competencia a VH primero y después a Santa Fe, lució como uno más de la mayoría de los cientos que tienen en el país.

Sin embargo, meses antes de que la otrora tienda insignia de VH fuera reabierta, Ley Pitic, como creo se le conoce, fue objeto de una muy fuerte remodelación tanto del inmueble como de las instalaciones. Lo han convertido en un establecimiento muy funcional y atractivo

Y los Ley no son los únicos que están al pendiente de lo que se está gestando con las innovaciones que ha impreso Servando Carbajal a sus nuevas tiendas.

Walmart ya ve con cuidado y respeto al Grupo Carbajal

El gigante mundial de las tiendas departamentales, Walmart, cuyos ejecutivos hace unos diez años posiblemente ni siquiera hacían en el mundo a Servando Carbajal y los Súper del Norte, hoy ya los ubican y los reconocen.

La semana pasada me presentaron a un ejecutivo del corporativo Walmart con el que tuve la oportunidad de platicar en corto un buen rato. Según me comentó, se encarga de supervisar los aspectos de presentación y servicio de las tiendas de la cadena en más de la mitad del territorio nacional. Desde Cancún a Tijuana en la región occidental del país.

Durante la charla y sin siquiera preguntárselo, me comentó que le impresionó fuertemente Santovalle. La presentación física, la evidente calidad de carnes, frutas y verduras, alimentos preparados y la funcionalidad, verdaderamente lo asombraron. “Me encantó Santovalle —me dijo—, estoy pensando copiar algunas cosas para ponerlas en nuestras tiendas”.

A las mayores expertas en supermercados, las amas de casa, parece que les ha gustado mucho el nuevo concepto, ver el estacionamiento lleno a reventar se ha vuelto cotidiano. Una vecina nos comentó que anteriormente esperaba ansiosamente los martes para aprovechar las especiales del campo de Walmart. “Ahora —dice—, prefiero las de Santovalle porque sus productos son de más calidad y las ofertas mejores”.

Enhorabuena para el exitoso Grupo Carbajal y su líder Servando. Pero enhorabuena también para los consumidores que han sido los verdaderos ganones.

Finalizan las elecciones más sucias que se hayan visto en el país

El próximo domingo en Veracruz, Nayarit, Coahuila y el Estado de México habrá elecciones. Para gobernador en las tres últimas entidades y presidentes municipales en la primera. Estas elecciones calificadas desde ya como ‘las más sucias que se hayan realizado’, una frase que se ha convertido en cliché, serán las últimas antes de las federales por la presidencia de la república.

Seguramente han sido un reflejo de lo que veremos en 2018. Denuncias, denostaciones, acusaciones de corrupción, compra de votos y mil lindezas más han sido la tónica ¿Propuestas? Cero. O si las hubo se perdieron en la vorágine del lodazal que corrió. No hay dudas ¡Como México no hay dos!

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.