“Mágalo” está en el corazón del Centro de Hermosillo

Por Yesúa Molina
El nombre de Miguel Ángel “Mágalo” Figueroa Salcido quedó escrito para la posteridad en una parte de la calle Guerrero en el centro comercial de Hermosillo.
La mañana del miércoles se develó la placa con el nombre del comerciante hermosillense a manera de homenaje. En la ceremonia acompañaron al homenajeado, su esposa doña Carmen Gallegos de Figueroa, sus hijos, además de familiares y un nutrido grupo de amigos.
Angelina Muñoz Hernández, Síndico Municipal, y Julio César Ulloa Girón, Secretario del Ayuntamiento, reconocieron la labor de Miguel Ángel Figueroa realizada en el ámbito social y comercial de Hermosillo.
Miguel Ángel “Mágalo” Figueroa es conocido por su altruismo, aportes al desarrollo y engrandecimiento de la ciudad. Formó parte de varios patronatos, entre ellos del Asilo de Ancianos de Hermosillo, Cruz Roja, Seminario de la Diócesis de Hermosillo, Regalo de Vida, entre otros.
Fue presidente del Patronato de Bomberos de Hermosillo, en donde promovió la modernización de esta institución y en 2010 recibió el “Premio a la Filantropía”.

En un emotivo mensaje, el homenajeado agradeció la distinción de que una calle en el corazón de Hermosillo lleve su nombre, “para muchos será una callecita, pero para mi corazón es una avenida enorme”, manifestó.
“Mágalo” Figueroa destacó varias anécdotas, entre ellas la ocasión en la que logró que el ex gobernador priísta Armando López Nogales y el ex alcalde Francisco Búrquez, incluyeran en el cobro por cambio de placas de vehículos, una donación para el cuerpo de bomberos de la ciudad, con su ayuda se lograron construir varias bases de Bomberos que persisten en Hermosillo.
Además de su labor en patronatos y de promover acciones para mejora de la ciudad, el destacado comerciante cada año lleva alegría a los niños más desprotegidos obsequiando cientos de tenis a pequeños de escasos recursos.
El mes de diciembre es tradición de los capitalinos acudir a ver la decoración y presentaciones navideñas en la casa de “Mágalo” que cada año se convierte en la “Casa de Santa” y es visitada por cientos de familias.
La propuesta de incluir el nombre del comerciante en una de las calles de Hermosillo fue hecha por periodistas, encabezados por: Feliciano Espriella e Irisdea Aguayo; además Francisco Javier Ruiz Quirrín, Luis Alberto Viveros, Armando Vázquez Alegría, Jesús Ruiz Gámez, Rafael Cano Franco y José Roberto Morales, en el año 2015 apoyaron la moción e hicieron la solicitud formal al Consejo de Nomenclatura Municipal.
Con la aprobación del consejo, a partir de este miércoles la calle “Guerrero”, entre Plutarco Elías Calles y Serdán, ahora será identificada como “Miguel Ángel Figueroa Salcido” en reconocimiento a la labor altruista del destacado comerciante hermosillense.