Movimiento Ciudadano, un buen negocio para la familia y amigos

María Dolores del Río, va en primer lugar como “pluri” para ocupar una curul; el asesor jurídico del partido, va en segundo lugar
Por Gerardo Moreno
El Partido Movimiento Ciudadano en Sonora resultó ser un buen negocio y plataforma política para que familia y amigos de los dirigentes puedan tener ingresos seguros del erario público e incluso llegar a puestos de elección popular.
Luego de darse a conocer los registros de todos los candidatos a los diferentes puestos de elección popular que realizó MC en Sonora, resaltó que los directivos estatales del partido y sus amigos aprovecharon este instituto para asegurarse puestos en el Congreso de Sonora.
Comenzando con la propia presidenta Estatal del partido, María Dolores del Río, quien fue impuesta por la dirigencia nacional hace poco más de tres años y ahora se colocó en la primera posición para ser diputada plurinominal de MC en la próxima legislatura, con lo cual prácticamente ya tiene su curul asegurada y seguirá recibiendo un salario del erario.
Según la información del portal de transparencia de MC, Dolores del Río recibe un sueldo de 40 mil pesos mensuales más prestaciones (por lo menos en todo el 2016 y 2017 que es cuando hay reportes en el portal), es decir, que tan solo el año pasado obtuvo del presupuesto del partido un ingreso de 480 mil pesos, más prestaciones.
En el 2017 Movimiento Ciudadano tuvo un financiamiento público de más de 7.6 millones de pesos, por lo cual solo el sueldo de la presidenta se llevó alrededor del 7% del presupuesto total del partido. Y ahora a partir del 15 de septiembre estará ganando más de 90 mil pesos como diputada.
Por otro lado el hijo de María Dolores, Jesús Madrid del Río, fue postulado como candidato de Movimiento Ciudadano para el distrito electoral 12 local, Hermosillo oriente, quien ya fue registrado y comenzará a hacer campaña a partir del 19 de mayo.
Estará compitiendo con la actual diputada, Flor Ayala Robles Linares quien busca la reelección por el PRI; Luis Nieves Robinson-Bours que va por el PAN y que también ya fue diputado en la Legislatura pasada y Norberto Ortega de Morena.
Pero no solo en familia también hubo espacio para los amigos. Ya que el segundo en la lista de diputados de representación proporcional de Movimiento Ciudadano se registró al licenciado Francisco Javier Zavala Suarez.
Fue presidente del entonces Consejo Estatal Electoral del 2011 al 2013, en los últimos años fue asesor del diputado de MC Carlos León García, quien ahora se separó del cargo para ser candidato para la alcaldía de Hermosillo, en este puesto recibía una remuneración mensual de 30 mil pesos, es decir que al año recibió un salario de 360 mil.
Además, a través de su empresa “Zavala y Coronado ZACO Consultores SA de CV”, obtuvieron dos contratos para Servicios de Consultoría y Asesoría Jurídica con el propio partido Movimiento Ciudadano, por un monto total de 300 mil pesos.
El primero lo firmaron el seis de junio del 2016 por 240 mil pesos, y el segundo el dos de enero del 2017 por 60 mil pesos. En el 2018 no se ha reportado los gastos del partido en el portal de transparencia.
Recordar que según el porcentaje de votos obtenidos por Movimiento Ciudadano en la elección del 2015 y por un criterio de equidad de género, habían conseguido dos lugares plurinominales en el congreso Local, sin embargo, al final los Tribunales revocaron el criterio y el segundo puesto se fue al PRD.
De tal forma que si logran el mismo porcentaje de votos o mejoran seguramente el asesor jurídico tendrá tres años más recibiendo salarios del presupuesto de Sonora ahora como diputado local.