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Transporte en Hermosillo: Estacionado en la ineficiencia

Aunque se disipó la amenaza de huelga de los choferes de camiones en Hermosillo, todavía la empresa tiene millonarios adeudos con el IMSS; por su parte los usuarios continúan con la queja del servicio deficiente

Por Javier Flores

El problema de una futura huelga por parte de los trabajadores del transporte público en Sonora sigue latente, ya que la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo (Sictuhsa), no ha cubierto en su totalidad el adeudo que tiene pendiente con los operadores del volante.

El líder sindical de los choferes de Sictuhsa, Manuel Quiñonez Leal, explicó que el paro de labores que se anunció semanas atrás, no se llevó a cabo gracias a que la empresa logró pagar 3 millones de pesos correspondiente a la caja de ahorros de los empleados, así como la cantidad de 13 millones de pesos de las cuotas de Infonavit.

No obstante, mencionó que aún queda pendiente un adeudo de 100 millones de pesos del IMSS, por lo que, de no resolverse, procederán nuevamente con el recurso del derecho a huelga, mismo que se programó para el próximo 24 de septiembre.

Usuarios reprueban el servicio

Mientras tanto, los hermosillenses no dejan de quejarse por el servicio que reciben por parte del transporte urbano, el cual consideran que es muy caro y deficiente; ya que según comentan, el tiempo de espera es largo, y en las horas pico los camiones se llenan, por lo que no se detienen al hacerles la parada.

“Se nos prometió que con el aumento a la tarifa se iban a prender los aires acondicionados, ya hace rato la aumentaron y no cumplen con lo que dijeron, la verdad ofrecen un mal servicio”, mencionó un usuario mientras esperaba su camión en el Centro.

El dirigente de la organización Vigilantes del Transporte, Alfonso López Villa, denunció que la falta de unidades está afectando la calidad de vida de los usuarios, ya que lo resienten económicamente cada vez que llegan tarde a sus trabajos o toman otro medio de transporte más caro como Uber o taxi.

Asimismo, detalló que el uso del servicio de transporte urbano es el más demandado, y que diariamente lo utilizan cerca de 150 mil usuarios, por lo que las deficiencias del servicio impactan verdaderamente a la ciudadanía.

Ignacio Peinado, dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo.

Por su parte, el líder de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, calificó como ineficientes a los directivos de la empresa Sictuhsa, al opinar que el mal servicio que se ofrece a los usuarios no es por falta de recursos, sino más bien, por falta de transparencia y malos manejos.

“No puede ser que no les alcance, a dónde se va todo el ingreso que se genera de mover a tantas personas diariamente. Siempre salen con la misma cantaleta que no les alcanza, suben la tarifa y el servicio cada vez empeora más”, expresó.

También dijo que el Gobierno del Estado debería tomarles la palabra y retirar las concesiones, luego de que algunos concesionarios amenazaron con devolverlas si no se realizaba un nuevo ajuste a la tarifa.

“No vamos a tolerar otro aumento a la tarifa, si no pueden ofrecer un servicio digno, es mejor que den oportunidad a otras empresas que sí puedan con el paquete”, añadió el dirigente de la Unión de Usuarios.