«Roma» lidera las nominaciones a los Óscar

«Roma», un filme independiente mexicano en blanco y negro, hablado en español y un dialecto indígena, es uno de los dos más nominados a los Óscar, que se entregarán el 24 de febrero.
La aclamada cinta del cineasta Alfonso Cuarón, inspirada en su infancia, recibió este martes 10 nominaciones a los cotizados premios de la Academia.
«La favorita», del griego Yorgos Lanthimos, entró también en una decena de categorías, mientras que «Nace una estrella» y «Vice» terminaron con ocho y «Pantera Negra», la taquillera película de Marvel, la primera dedicada a un superhéroe negro, cerró con siete.
«Roma» es una de las ocho nominadas a mejor película. Cuarón fue también nominado por dirección, fotografía y guión original.
La aclamada actuación de Yalitza Aparicio, una maestra de escuela de origen indígena que debutó en el oficio con esta película, fue nominada a mejor actriz junto a pesos pesados como Glenn Close, Olivia Colman, Lady Gaga y Melissa McCarthy.
Aparicio es la segunda debutante nominada al Óscar en una película de idioma no inglés, después de la colombiana Catalina Sandino Moreno por «María llena eres de gracia» en 2004.
«Estoy eternamente agradecida a la Academia por reconocer a ‘Roma’ y estoy honrada de formar parte de la visión de Alfonso», dijo Aparicio, agradeciendo también a su compañera en el set, Marina de Tavira, que fue nominada por su parte a mejor actriz de reparto.
Ambas actrices encarnan a las dos mujeres que marcaron la vida del cineasta: su madre, en pleno proceso de separación (De Tavira), y su niñera de origen indígena y embarazada tras sus primeras experiencias sexuales (Aparicio).
La película, que se enmarca en el turbulento México de los 70, representa a ese país en la categoría de mejor filme extranjero, además de haber sido nominada por su diseño de producción, edición y mezcla de sonido.
«Roma» no solo representa nuevas nominaciones para Alfonso Cuarón, cuyo filme «Gravedad» se llevó siete galardones en 2014, sino que es la primera producción de Netflix compitiendo en las principales categorías.
El gigante del streaming ha sido criticado por los estudios tradicionales por su estrategia de distribución masiva en línea de contenidos originales, contra la estrategia tradicional de proyecciones limitadas a sólo unos pocos cines.
Con 10 nominaciones, «Roma» empata el récord de «El tigre y el dragón» (2000) de mayor cantidad de nominaciones recibido por una película en lengua no inglesa.
Es además la décima película en lengua no inglesa nominada a la mejor película y la quinta en entrar tanto en la categoría de filme extranjero como de mejor película en el mismo año. La última en lograrlo fue «Amour», de Michael Haneke, en 2013.
7 récords que ROMA conquistó con sus nominaciones
AFP